20 de noviembre de 2014
20.11.2014

Galicia alcanza las doce estrellas Michelin al lograr una el restaurante Nova de Ourense

A Coruña mantiene tres locales con este prestigioso galardón gastronómico: Alborada, Árbore da Veira y A Estación n Sin cambios en los restaurantes con tres estrellas

20.11.2014 | 00:38
Galicia alcanza las doce estrellas Michelin al lograr una el restaurante Nova de Ourense

La comunidad gallega puede presumir de contar ya con una docena de restaurantes en la primera división de la gastronomía. Galicia no solo no pierde ninguna de sus estrellas Michelin en la guía de este año -presentada ayer en Marbella- sino que gana una, la que los críticos otorgan al restaurante Nova, ubicado en la ciudad de Ourense. En el caso de A Coruña y su comarca se mantienen los tres locales que cuentan con este prestigioso galardón: Alborada y Árbore da Veira, en A Coruña, y A Estación, en el concello de Cambre.

La provincia coruñesa cuenta además con otros dos establecimientos con estrella Michelin, es decir, que en la guía se les identifica como restaurantes con "muy buena cocina en su categoría". Se trata de As Garzas, ubicado en Malpica, y O Retiro da Costiña (Santa Comba).

Pontevedra vuelve a ser la provincia gallega con más estrellas: Culler de Pau (O Grove), Maruja Limón (Vigo), Silabario ( Tui), Casa Solla (Poio), Pepe Vieira ( Pontevedra) y Yayo Daporta ( Cambados). A ellos se suma este año como novedad Nova en Ourense. Lugo se queda un año más sin ningún local con estrella Michelin. Varios de los locales han saltado a la fama también a través de la participación en televisión de varios de sus chefs como es el caso de Yayo Daporta -actualmente jurado del programa Top Chef de Antena 3- o Inés Abril, cocinera del Maruja Limón y exparticipante de este concurso.

A nivel estatal, España no logró incorporar ningún nuevo restaurante al olimpo de los triestrellados por la Guía Michelin, un selecto club que se mantiene con ocho miembros, pero Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), del chef Ángel León -exjurado de Top Chef-, ha conseguido su segunda estrella.

La Guía Michelin España & Portugal 2015 reconoció además la cocina creativa de las nuevas generaciones con la concesión de la primera estrella a 19 establecimientos, lo que demuestra el vigor de la alta cocina creativa en el país y sus posibilidades de futuro.

La prestigiosa guía roja otorga su segunda estrella al restaurante Aponiente, un merecido reconocimiento a la innovadora cocina de Ángel León, conocido como el chef del mar por sus elaboraciones con pescados humildes y con plancton, ingrediente para el que ha conseguido la catalogación como nuevo alimento para que sea comercializado. Los ocho locales con tres estrellas con Akelarre (San Sebastián), Arzak (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), Quique Dacosta (Denia, Alicante) y Sant Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
SORTEO ENTRADAS: 'OVO' del Circo del Sol
El Circo del Sol visita A Coruña, del 21 al 30 de diciembre, con su espectáculo OVO que ofrecerá en el Coliseum de A Coruña. En LA OPINIÓN sorteamos 10 entradas para que no te lo pierdas.

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.