La Junta de Personal del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (A Coruña) lanzó ayer una llamada de alerta sobre la situación de "saturación" que denuncian, se vive de nuevo en las urgencias. La presidenta de la Junta de Personal, María Seijo, asegura que los trabajadores llevan "desbordados" desde finales de la pasada semana y alertó de que la situación "empeorará" en los próximos días, con el aumento de infecciones respiratorias y de los casos de gripe.

Según los datos de la Junta de Personal, ayer por la mañana había 27 pacientes pendientes de cama, "algunos con esperas de 24 ó 48 horas", puntualizó Seijo, quien insistió en la necesidad de dotar el servicio de más personal. La presidenta de la Junta de Personal insiste en que la ampliación del espacio -las nuevas instalaciones de Urgencias, inauguradas el pasado mes de mayo, cuadriplican el tamaño de las anteriores- "no sirve de nada si no se dota "de los profesionales suficientes" y si "no se abren las camas que todavía permanecen cerradas, por ejemplo en el Materno infantil", subraya.

La dirección del hospital señaló, por su parte, que todas las plantas que se cerraron en verano se abrieron en septiembre, e insistió en que se dejó pendiente una planta "colchón" en el Abente y Lago para responder ante posibles situaciones de saturación.

La nueva denuncia de la Junta de Personal del Chuac sobre las urgencias llega solo un día después de que viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, pidiese que la cuarta planta del Chuac permanezca abierta "con carácter estable" y no que se ponga en funcionamiento "como medida cosmética por nuestra visita". La también líder de Esquerda Unida, acompañada por la diputada Eva Solla, se reunió el lunes con el gerente y con los trabajadores del centro hospitalario coruñés y, aunque destacó que las reformas que se están realizando en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera "están bien", criticó el funcionamiento de las urgencias del Chuac. "Falta muchísimo personal que atienda las necesidades que requiere este nuevo espacio", subrayó Yolanda Díaz, quien además confesó haberse quedado "impactada" porque todavía no haya finalizado la reparación de la cubierta del materno, tras las ciclogénesis explosivas del pasado invierno. "Ahora nos vamos a encontrar en pleno invierno haciendo obras en una cubierta", lamentó. También el BNG denunció la "situación caótica que se vivió el fin de semana" en el Chuac. "Conseguir una cama para un paciente era toda una odisea", aseguró la formación en un comunicado.