El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), impulsado por la Universidade da Coruña (UDC), y Plexus, compañía especializada en la prestación de servicios en el sector de las telecomunicaciones, presentaron ayer la aplicación LocYu Parking, un sistema de recordatorio de la plaza de aparcamiento en interiores. La presentación tuvo lugar en el compostelano Centro Comercial As Cancelas, en Santiago, primer espacio en implantar esta aplicación.

Esta aplicación se instala en el teléfono móvil y memoriza automáticamente la plaza en la que se ha aparcado el vehículo, al tiempo que ofrece la ruta más corta e idónea para llegar a ella atendiendo a variables como la edad y una eventual discapacidad o embarazo, entre otros parámetros.

LocYu Parking resulta "especialmente práctica" en grandes superficies con aparcamientos subterráneos, donde no llega la señal del GPS ni se dispone de cobertura móvil, pues el sistema utiliza la tecnología bluetooth BLE para la detección automática, tal y como detallaron sus creadores en una nota.

Desarrollado desde el Área de Sistemas de Comunicaciones Inalámbricas del Citic, además del software en dispositivos móviles -smartphones y tablets-, el producto se compone de radiobalizas basadas en tecnologías estándar que se despliegan rápidamente y con un mínimo/nulo mantenimiento.

Uno de los investigadores principales del proyecto, Carlos Escudero, explicó que "el sistema proporciona, también, un SDK y un API para la integración en aplicaciones de terceros". El coordinador del Citic, Manuel F. González Penedo, apuntó: "Hemos aplicado la I+D de nuestros investigadores al desarrollo de LocYu, lo cual ha resultado en una muestra más de la confluencia entre la Universidad y la Empresa a favor de la transferencia tecnológica, uno de nuestros principales objetivos", señaló.

La implantación en el Centro Comercia As Cancelas de Santiago ha sido responsabilidad de Plexus, empresa con "una apuesta clara por la innovación y la investigación".