El psicólogo argentino Bernardo Stamateas da algunas pistas sobre cómo identificar a las personas tóxicas en su superventas Gente tóxica. Según Stamateas, estos individuos son aparentemente inofensivos, y suelen utilizar la broma y la ironía para socavar, lentamente, la motivación de los demás. ¿Su objetivo? Reducir la autoestima de sus víctimas para poder destacar por encima de ellas: "Solo si tú disminuyes, él o ella podrá crecer", apunta el psicólogo argentino. "Buscan conseguir poder y control sobre todo y todos", remarca.

En su libro, Stamateas defiende, además, que no existe un único perfil de persona tóxica, y recoge un listado con hasta trece formas diferentes que pueden adoptar este tipo de individuos para ayudar a identificarlos. Entre ellas, destacan las siguientes:

EEl envidioso. Según el psicólogo argentino, el tóxico-envidioso tratará de meter cizaña y hablar con otras personas para boicotear los proyectos de su víctima, probablemente, porque es incapaz de destacar por encima de ella.

EEl agresivo verbal. Busca despertar miedo a su alrededor, a base de gritos y de contestaciones agresivas y fuera de lugar, para ser respetado.

EEl descalificador. Su objetivo es controlar la autoestima de sus víctimas, anularlas ante el resto de la gente para poder brillar ellos y conseguir ser el centro de atención.

EEl chismoso. Este tipo de individuo tóxico difunde rumores para echar por tierra la imagen de los demás. Busca notoriedad y encontrar aliados.

EEl 'meteculpas'. Siempre trata de trasladar mensajes del tipo "No eres lo bastante bueno", "tú me haces ser así", "me sacas de quicio", etc.