"Antes no estudiábamos gallego pero lo hablábamos en casa. Ahora estudiamos gallego pero lo hablamos menos en familia". Esa es la conclusión que extrae el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el estudio del Instituto Galego de Estadística que revela que el número de niños que habla este idioma cayó un 37% en la última década. El jefe del Ejecutivo gallego defendió el papel del sistema educativo y responsabilizó a la familia del descenso en la cifra de escolares gallegohablantes.

"Nunca antes tantos niños estudiaron gallego, pero no se habla en el ámbito familiar y de ocio", lamentó. El presidente de la Xunta reconoció que hay datos "preocupantes" en el estudio sobre el uso del gallego pero defendió que en las escuelas hay "equilibrio lingüístico". Por eso pidió una mayor implicación de los padres. "Es ahí donde las familias tienen algo que decir", apuntó Núñez Feijóo.

La asociación A Mesa pola Normalización Lingüística presentará denuncias ante la Unesco y ante la ONU por la situación "preocupante" que sufre la lengua gallega y la vulneración e incumplimiento de los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Galicia. Además, pedirán a los candidatos para las elecciones municipales y a los ayuntamientos que se comprometan a cumplir el Plan Xeral de Normalización Lingüística.

Además de la situación del gallego, Feijóo aprovechó ayer para responder a las acusaciones de la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, que tildó de "cierto machismo" la forma en la que la trata en el Parlamento. "Es de un simplismo absurdo", calificó el jefe del Ejecutivo gallego que recordó que el portavoz de Alternativa Galega, Xosé Manuel Beiras, dice que "los miembros de Resistencia Galega no son terroristas y apela a ETA como algo necesario en la vida de los gallegos". Feijóo recriminó a la número dos de Alternativa Galega que "frivolice" con el machismo "dada la lacra de violencia que hay en Galicia". En opinión del presidente de la Xunta, lo que le ocurre a este grupo parlamentario es que "está pasando de moda".