La pasada semana se coló entre los trending topics de Twitter durante varios días la palabra Quitter. ¿Quitter? ¿Qué es Quitter? Es la última red social que se ha puesto de moda y que pretende hacerle sombra a la del pajarito. Hay muchos ejemplos de otras redes sociales que se vendieron a bombo y platillo como alternativas a las grandes y al final se quedaron en eso, en alternativas. Luego hablaremos un poco de ellas.

Quitter no es nueva. Lleva unos años activa, pero había pasado desapercibida. Hasta la pasada semana. La causa es que últimamente a Twitter le da por disparar primero y preguntar después. Es decir, suspende cuentas y luego las vuelve a activar cuando las partes se explican. La última gota que colmó el vaso fue la pasada semana cuando una de las grandes tuiteras españolas, @barbijaputa, con casi 160.000 seguidores, informó de que Twitter le había cerrado su cuenta por publicar un tuit inapropiado. Poco después, anunciaba que se iba a crear otro perfil en Quitter y allí se fue (casi) todo el mundo a ver qué era eso de Quitter. La avalancha fue tan grande que hasta se bloqueó la web.

¿Pero qué es entonces Quitter? Resumiendo mucho, intenta ser un clon de Twitter, pero sin reglas. Se presenta como la red anticensura alternativa a Twitter. Son "una federación de microblogueros que, como tú, están motivados por la ética y la solidaridad, y que quieren abandonar los servicios centralizados capitalistas". Ahí es nada. Pretenden "oponerse a la manera en la que las grandes corporaciones controlan internet". Cito textualmente su declaración de intenciones.

Visualmente es casi una copia exacta de Twitter y su funcionamiento, casi también. El registro es gratuito. Los tuits se denominan geets. Permite responder a otros usuarios, requittear o marcar como favorito un geet. Una de las diferencias es que tiene tres timelines: el clásico de la gente a la que seguimos; el público en el que aparecen los comentarios de todos los usuarios -inservible porque te encuentras geets cada uno de su padre y de su madre- y otro con los de toda la red conocida. Este último aún no lo termino de entender bien.

Otra diferencia es que, en lugar de los 140 caracteres, la extensión máxima de los geets es de 1.000. Horror. Si ya algunos tuits de 140 caracteres son insufribles, no digamos los de 1.000. Por cierto, cuanto entras en Quitter es como debería ser Twitter al principio. Hay muy poco ambiente.

Aseguran que no tiene normas, con todo lo bueno y lo malo que eso significa. Creer en la bondad de la naturaleza humana a estas alturas de la película?

Así que sin normas, anticensura y anticapitalista. Con estas credenciales se presenta Quitter. Hay quien ya se ha atrevido a decir que es la red social "para gente de izquierdas" o que Twitter "tiene un nuevo competidor". Recuerdo cuando hace unos años Diáspora irrumpió con el apelativo de Facebook killer, porque iba a acabar con la red social de Marc Zukenberg. ¿Alguien se acuerda de Diáspora?

Ello también pegó (un poco) fuerte el año pasado. Otra competidora para Facebook, bramaron algunos. También se ha quedado por el camino. Al igual que Ping, la red social de Apple; Quora, la de las preguntas a lo Yahoo Answers, o Google+, que bendecida por el gran Google es como la discoteca nueva. Tiene mejor música, las luces son más bonitas, no meten garrafón? pero está vacía. La gente entra en la de al lado, que es más vieja, todos se quejan de ella, pone peor música, tiene algunas luces fundidas, pero es en la que está todo el mundo.