26 de enero de 2015
26.01.2015

¿Una depresión o simplemente un 'bajón' anímico?

26.01.2015 | 00:46

¿Qué es la depresión? Es un trastorno del estado anímico que se caracteriza por "una tristeza desproporcionada" que se prolonga en el tiempo, "que incapacita a quien la sufre" en su día a día. "Es un trastorno que puede derivar en suicidio o en brotes psicóticos", señala el psiquiatra del Chuac Juan Carlos Díaz del Valle.

¿Cómo diferenciarla de la tristeza? "Cuando existe una depresión la tristeza es desproporcionada y limita a quien la sufre, le incapacita para ir a trabajar o se pasan todo el día llorando", señala este psiquiatra, quien asegura que no siempre hay algún suceso trágico que desencadene la depresión.

¿Qué incidencia tiene esta patología? La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios alerta de que la depresión afecta a 350 millones de personas en todo el mundo y que es responsable de "un millón de muertes anuales".

¿Cuál es el perfil de los afectados? "Por cada hombre afectado con depresión hay dos mujeres con este problema", señala Díaz del Valle, quien reconoce que ellas son biológicamente más proclives a padecer esta patología.

¿Debe tratarse siempre con antidepresivos? Los psiquiatras aseguran que no. "Si no se cambian determinados hábitos, los medicamentos no serán efectivos", indica.

¿Cuánto dura el tratamiento? Varía, entre un año o de por vida, en función de la gravedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.