La próxima vez que nuestras madres nos acusen de que pasamos mucho tiempo en eso del Facebook y el Twitter, en lugar de hacer algo más provechoso para nuestro futuro, ya nos podemos defender y explicarles que los españoles hemos reducido el tiempo que le dedicamos a las redes sociales. Y si no se lo creen les enseñamos el Estudio Anual de Redes Sociales, que desde hace seis años realiza la patronal de la publicidad, el marketing y la comunicación digital y que publicó esta semana. Es de los dos o tres informes más serios que se hacen en España sobre el tema.

El estudio está lleno de datos sobre la evolución de los internautas españoles y el uso que hacemos de las redes sociales. Pero entre esa vorágine de cifras destaca una que muestra que hemos rebajado el tiempo que pasamos en las redes sociales. Sí. Ya no le damos tanto al me gusta como antes. ¿Cansancio? Puede ser. ¿Aburrimiento? También. Cae el tiempo de uso, pero no los españoles que navegan por internet, que a finales de 2014 superaban los 14 millones, un 4% más que un año antes. De esos 14 millones, el 82% de entre 18 y 55 años utilizan las redes sociales.

Es cierto que el tiempo de uso solo ha bajado 11 minutos: de las tres horas y dos minutos que decíamos estar a la semana en 2013 a las dos horas y 51 minutos de 2014. Pero se empieza a ver que algo está cambiando. Habrá que estar atento al próximo informe. Es la primera caída desde que Facebook llegó a España en 2007. De promedio utilizamos tres redes sociales diferentes, una cifra similar al ejercicio anterior. Pero casi el doble que en 2010.

De promedio, entramos en las redes sociales 3,6 días por semana. Pero aquí hay disparidad entre las diferentes plataformas. Facebook sigue siendo la reina indiscutible. Nadie es capaz de hacerle sombra en España. Es la única que utilizamos a diario, seguida de Twitter, con cinco días a la semana e Instagram, con cuatro. Pero eso sí, tanto Facebook, como YouTube y Twitter han visto reducido el tiempo que pasamos en ellas. De las importantes, la única que sube es Instagram.

Facebook también es la que más utilizamos (el 96% de los internautas), seguida de YouTube (66%) y Twitter (65%). LinkedIn e Instagram, dos redes sociales especializadas, fueron las que más crecieron el año pasado. Las que más bajaron, Tuenti -¿quién está ahora en Tuenti si todos los adolescentes huyen despavoridos de ella?-; Badoo -¿y qué es Badoo?- y Google+ -pero ¿alguien utiliza Google+?-.

Ser la red social con más usuarios y en la que más tiempo pasamos no es sinónimo de que estemos contentos con ella. YouTube sigue siendo la más valorada. Y Facebook continúa un año más a la baja. Yo, de ser Mark Zuckerberg, estaría un poco nervioso y me lo haría mirar. Ocupa el cuarto puesto tras Spotify e Instagram.

¿Y para qué las utilizamos? El uso que hacemos de ellas es sobre todo social: ver qué hacen nuestros contactos y enviar mensajes. También nos gusta ver videos y escuchar música a través de ellas, según se recoge en el informe.

Es cierto que las redes sociales ocupan un tiempo importante de nuestra vida diaria. Casi tres horas semanales, de media. Aquí creo que mentimos un poco porque me da que son algunas pocas más. Pero de todas formas, la próxima vez que nuestras madres nos echen la bronca les podemos enseñar el estudio. Aunque no creo que las engañemos.