Más allá de las inspecciones periódicas a locales de hostelería y centros de trabajo para comprobar que cumplen con la normativa antitabaco, la Consellería de Sanidade desarrolla diferentes actividades con el objetivo de prevenir el tabaquismo y reducir el número de fumadores a través del Programa Galego de Promoción de Vida Sen Tabaco. Desde la Jefatura Territorial de A Coruña, Berta Gómez deja claro que no son "policías" y que su labor no se ciñe únicamente en poner multas a aquellos que no cumplen la ley. "Intentamos promocionar la salud", resalta.

Programa 'Clase sen fume'. Se trata de un proyecto para evitar el inicio del consumo de cigarrillos, dirigido a alumnos de 1º y 2º de ESO. Expertos acuden a los institutos para informar y asesorar a los adolescentes sobre el tabaquismo o realizar talleres en donde los alumnos se someten a cooximetrías (medición del CO2 en el aire expulsado).

Concurso 'Déixalo e gaña'. Cada año la Xunta organiza un concurso para motivar a que la población fumadora deje el hábito con regalos como incentivo para que se animen a abandonar el pitillo. El concurso se acompaña de carpas informativas en la calle o en centros de salud.

Centros sanitarios sin tabaco. Expertos del Programa visitan la mitad de los centros de la provincia para conocer el cumplimiento de la normativa, las actividades de apoyo a los fumadores que quieren dejarlo que desarrollan o detectar las necesidades de formación en este ámbito del personal sanitario.

Formación. En el marco del Programa Galego de Promoción de Vida Sen Tabaco se organizan talleres y seminarios dirigidos a diferentes colectivos de la provincia para saber cómo abordar la deshabituación del tabaco. Además, expertos del programa participan en congresos o seminarios científicos para adquirir y compartir conocimientos sobre esta temática.

Día Mundial Sin Tabaco. El 31 de mayo se celebra en todo el mundo una jornada para intentar concienciar a la población de los perjuicios del tabaco. El Sergas colabora con campañas y actos informativos para fomentar el dejar los cigarrillos.