Un total de 1.868.173 personas sufrió en 2013 depresión, una enfermedad cuya prevalencia aumenta, especialmente en estos últimos años debido a la crisis, y que será la primera causa de discapacidad en el año 2030, según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre el 8 y el 15% de las personas sufrirán depresión a lo largo de su vida, una "altísima" prevalencia que, según los expertos, constituye "un reto de salud pública", dadas las "graves" repercusiones a medio y largo plazo, tanto individuales como sociales, familiares y laborales. De este modo se puso ayer de relieve en un encuentro informativo en el que especialistas en psiquiatría hicieron una "radiografía" de la depresión, una patología que se puede definir como "tristeza patológica", señaló el doctor Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

Discapacidad, aislamiento social, pérdida de productividad laboral y de calidad de vida, morbi-mortalidad y costes económicos, son las principales consecuencias. "Es un fenómeno epidémico y algunos elementos inciden en que está registrando un crecimiento exponencial y que en las próximas décadas va a ser la primera causa de discapacidad", subrayó por su parte el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Miquel Bernardo.

El aumento de la esperanza de vida, el mayor nivel de estrés de las sociedades occidentales y el consumo de sustancias tóxicas son algunos de los factores que explican ese crecimiento. Pero también la crisis. Un estudio realizado por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental en pacientes que acudieron a Atención Primaria entre 2007 y 2011 detectó un aumento del 10% de trastornos de ansiedad o depresivos, que estaban muy relacionados con problemas de hipotecas o desempleo.

La depresión es, además, "la gran puerta de entrada a las conductas suicidas", explica el doctor Miquel Roca. Aparece alrededor de los 30 o 40 años y se da más en mujeres que en hombres (en una proporción de 3 a 1). El hecho de que afecte en edad laboral hace que tenga un impacto importante en el medio profesional: uno de cada 10 trabajadores ha cogido una baja por un cuadro depresivo.

El doctor Roca incide en la repercusión de esta enfermedad: un 20 % de los que acuden al centro de salud presentan un cuadro depresivo o ansioso.