Las principales plataformas de la web 2.0 empiezan a cumplir décadas. El año pasado fue Facebook. En 2016 lo hará Twitter. Y este mes ha sido YouTube. Cuando en 2005 tres exempleados de PayPal crearon en el garaje de una casa -donde casi siempre arrancan estas historias en EEUU- una web para subir y compartir vídeos, YouTube no se parecía en nada a lo que es ahora. Su primera idea fue montar una página de citas a través de vídeo. Por suerte para ellos les salió rana. Lo mismo le sucedió a Marc Zuckerberg. Cuando creó Facebook lo hizo para que se pudiese votar a los estudiantes (chicos y chicas) más guapos de la universidad.

YouTube es ahora el tercer sitio más visitado del mundo tras Google y Facebook. Cuenta con más de 1.000 millones de usuarios mensuales. Se suben más de 300 horas de vídeo ¡¡¡cada minuto!!! y se visualizan más de 6.000 millones de horas al mes.

Fue adquirido un año después de su nacimiento por Google. En 2006 pagó 1.450 millones de euros. Una cifra que puede parecer desorbitada, pero que casi una década después se ve hasta barata. En 2009, Google reconoció que la valoración que había hecho de YouTube era, aproximadamente, de la mitad, pero la dobló para que nadie se lo quedara. Fue un movimiento defensivo para evitar que Microsoft, de Bill Gates, lo adquiriese. Solo el año pasado y solo en Estados Unidos tuvo unos ingresos de casi 1.000 millones.

Aunque la plataforma nació en febrero de 2005, no fue hasta las 20.27 horas del sábado 23 de abril de ese mismo año cuando se subió el primero de los centenares de millones de vídeos que existen ahora en YouTube. Se titula Yo en el zoo. Solo dura 18 segundos y muestra a uno de los cofundadores delante de unos elefantes. El vídeo no tiene más chicha, pero lleva más de 17 millones de reproducciones.

Nada que ver con las más de 2.200 millones del Gangnam Style, que, y a mucha distancia, es el más visto de la historia de YouTube desde que se subió el 15 de julio de 2012.

Pero pese a que es el más visionado, no es el que más dinero ha generado. Esta parte es de los YouTubers, creadores de vídeos -la mayoría de ellos imberbes- que se han convertido en estrellas y han conseguido que sean seguidos por millones de personas, sobre todo jóvenes.

En España destaca Samuel Luque, que con el canal Vegetta777, especializado en videojuegos, es el que más ingresos consigue. No hay números oficiales, pero son de seis cifras. En España, los YouTubers pueden ganar entre 0,15 y 0,93 euros por cada 1.000 reproducciones de vídeo que reciben. Puede parecer una suma irrisoria, pero no lo es tanto cuando cada día les ven millones de personas.

También son muy conocidos WillyRex, Wismichu o El Rubius. Precisamente, este último, a sus 24 años, cuenta con el canal con más suscriptores a nivel nacional: acaba de conseguir 10 millones. La inmensa mayoría de sus fans son jóvenes que prefieren YouTube a la televisión. Ya no entienden que alguien les tenga que decir qué, cuándo y cómo tienen que ver algo. Con YouTube lo tienen a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año.

El canal de YouTube que más dinero generó en 2014 fue uno estadounidense que se dedica a abrir cajas de juguetes de Disney. Es lo que se conoce como unboxing. Usuarios que explican las características de un producto delante de una cámara mientras lo abren. ¿Y a quién le puede interesar eso? A mucha gente. Solo en 2014 ganó 4,3 millones abriendo cajas.