El presidente de la Diputación de Ourense, el popular José Manuel Baltar, aprovechó ayer la polémica acerca de la subvención de 300.000 euros de la Xunta a la productora de Enrique Iglesias para grabar parte de su vídeo De noche y de día en Galiciapolémicasubvención de 300.000 euros de la Xunta Enrique Iglesiasvídeo De noche y de día para sacar pecho y defender su propia estrategia de promoción en un ámbito casi idéntico. La institución provincial ourensana financió con una "modesta" aportación de 4.750 euros parte del alojamiento del equipo de Alejandro Sanz en la provincia, donde grabaron Un zombie a la intemperie4.750 eurosAlejandro Sanz Un zombie a la intemperie. Para Baltar, este último es un videoclip de un tema "inédito" que se convirtió en trending topic mundialtrending topi el primer día de su difusión, mientras que el de Enrique Iglesias "es conocido desde marzo de 2014". El también líder de los populares ourensanos lanzó este mensaje, aunque intentó evitar traducirlo en un ataque al presidente de la Xunta y jefe de su partido, Alberto Núñez Feijóo. "Nunca diré que Enrique Iglesias me gusta más que Alejandro Sanz, pero no diría tampoco que la apuesta de la Xunta sea mala", matizó.

A pesar de contrarrestar su aportación frente a la de la Xunta, Baltar trató de ceñirse al argumento del Ejecutivo de que el apoyo a la grabación en Galicia del videoclip de Iglesias favorece el turismo. En su opinión, las administraciones deben apostar por involucrarse en el mercado artístico como herramienta de promoción. Al menos en el caso de la diputación de Ourense ha servido, alega sobre un vídeo grabado en el Mosteiro de Oseira que en día recibió más de medio millón de visitas en la Red. "Solo eso y los mensajes de aquel primer día ya justificaban la propuesta y modesta colaboración de la diputación", añadió.

Enrique Iglesias grabó también en un centro religioso, como es el Mosteiro de Carboeiro y su productora intentó hacerlo también en la propia Catedral de Santiago, a la que pidió permiso. Así lo reveló ayer el deán del templo, Segundo Pérez. "Pudo haber salido, pero no les interesó porque los que vinieron a visitarme no volvieron", indicó acerca del contacto después de que se le comunicase a la productora las normas para autorizar una grabación en este lugar.

"Lo que exigimos siempre son ciertos controles que nos parecen mínimos necesarios tanto para la calidad de las grabaciones como por el estilo", añadió el presidente de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, que recordó que no aceptan proyectos "si algo puede denigrar" el monumento como lugar de culto. Este requisito no se cumple en el vídeo de Enrique Iglesias. Segundo Pérez tachó de "utilización abusiva" del mosteiro de Carboeiro en un vídeo que "hiere la sensibilidad de muchas personas" y supone una pérdida de valores". "Hay otros lugares para una fiesta", lamentó.

Esta polémica también generó una trifulca parlamentaria. El PP tumbó una propuesta del BNG para rescindir el contrato con la productora y recuperar los 300.000 euros públicos. El diputado Agustín Bahamonde justificó la difusión turística del videoclip, cuya subvención comparó con el apoyo del bipartito a la selección gallega de fútbol, y añadió que "no es posible desde el punto de vista práctico" la rescisión del contrato porque habría que pagar una "indemnización". "No es más barato habitualmente pagar que rescindir", le replicó Ana Pontón, del BNG.