"Los profesores en prácticas que propone el Ministerio serán para apoyo y refuerzo, fuera del horario escolar"

-El Ministerio de Educación, con el acuerdo de las comunidades autónomas, contratará 2.000 profesores becarios, ¿cuántos tendrán Galicia como destino?

-Estamos con los estudios previos pero aún no hemos hecho la petición, estamos evaluándola.

-¿Apoya esta iniciativa?

-Aportar recursos humanos y bien formados a actividades escolares fuera del currículo ordinario es positivo. Creo que se interpretó mal. Serán personas orientadas a reforzar contenidos, tipo clase de refuerzo y apoyo fuera del horario escolar. En este sentido, todo lo que venga será bienvenido.

-¿Son suficientes las 432 plazas para profesores propuestas en las oposiciones de Educación de este año teniendo en cuenta que habrá unas 3.000 jubilaciones próximamente?

-Galicia tiene una plantilla de profesorado muy alta. Estamos hablando entre Primaria y Secundaria de prácticamente 35.000 profesores en el sistema público. Además, tenemos la segunda mejor ratio de España en relación profesor-alumno; muy por debajo de la media de otros países europeos, como Francia, y de la OCDE. La tasa de reposición del 50% de este año en las oposiciones es un salto cualitativo, tras el 10%. Este año hay sobre 900 jubilaciones y hay más de 400 plazas en la oposición. Creo que es una oferta de empleo público, para la situación actual, significativa.

-Los sindicatos alertaron de que durante la crisis se perdieron 2.000 docentes...

-El dato oficial fue dado con total transparencia en su momento; en el mes de julio el presidente de la Xunta confirmó que no llegaban a 1.000. Se barajaron en el Parlamento varias cifras: 2.000, 3.000... Al final son casi 1.000 y seguimos teniendo la ratio profesor-alumno más baja. Hay unos recursos fundamentales para la calidad de la enseñanza.

-¿Habrá más plazas para inmersión lingüística del alumnado en el extranjero?

-Lo importante de estas estancias es que el alumno practique la lengua, sea en Irlanda o en un entorno más próximo que posibilite un contacto constante y directo con la lengua extranjera.

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