Comienza la cuenta atrás para el 'apagón' de los antiguos canales de TDT

El 1 de abril es la fecha fijada por Industria como límite para la antenización de edificios

Agencias

El apagón de los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasarán a los operadores de telefonía para servicios de cuarta generación móvil (4G) se producirá el próximo 1 de abril, fecha fijada por el Ministerio de Industria como límite para la antenización de edificios y emisiones en simulcast.

El Consejo de Ministros ya aprobó en diciembre una ampliación por tres meses del plazo máximo para la liberación del dividendo digital mediante un real decreto ley, al tiempo que establecía una compensación para los tres operadores de telefonía móvil que deberían ocupar la banda de frecuencia de las televisiones.

En algunas comunidades que hacen frontera con Portugal y Francia ya se ha procedido al apagado de canales de la TDT en estas frecuencias, que combinadas con las de las bandas de 1.800 Mhz y 2.600 Mhz, permitirán el desarrollo de servicios de 4G avanzados. El motivo es evitar posibles interferencias con los países vecinos.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, avanzó la semana pasada que más del 80% de los edificios en España ya habían llevado a cabo la reantenización para ver la TDT a quince días de que finalizara el plazo.

Las alertas sobre un posible retraso en la antenización de edificios han llegado desde todo el sector. La última correspondió a la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), que a finales de la semana instaba a Industria a hacer "un último esfuerzo" de comunicación para concienciar a los vecinos.

Tracking Pixel Contents