"En Galicia se hace mejor que en otros sitios y el recorte sería un error", aseguran los facultativos

Asfega le premió por su labor como jefe del laboratorio de Metabolopatías del CHUS y como alguien que "luchó mano a mano con Francisco Mayor Zaragoza", como explica Modesto Rodríguez, presidente de la asociación, para sacar adelante los programas de cribado neonatal. Ahora lleva dos años jubilado, pero José Ramón Alonso Fernández sigue implicado en el proyecto que vio nacer y luchando para evitar la reducción de dolencias analizadas en la prueba. Porque, proclama, "en Galicia lo hacemos mejor que en otros sitios" y, a su juicio, sería "un error" pretender rebajar la carta disponible. En esa línea, al igual que otros profesionales sanitarios, confía en que la Xunta "recapacite". "Aquí existió iniciativa y se hicieron cosas nuevas de las que se beneficiaron personas que gracias a una detección precoz tienen una mejor calidad de vida, personas que de otro modo serían dependientes" y requerirían, señala, mayores servicios sociosanitarios y generarían un mayor coste a las familias.

"No solo ahorramos sufrimiento", añade, sino que también se ahorran costes al sistema. Porque, explica, con los procedimientos utilizados en Santiago una sola muestra permite analizar en un único proceso muchas enfermedades, hasta unas 40. "Es lo mismo hacer las 40 que doce que siete", alega, "el limitar las dolencias no ahorra gasto".

En su petición de Change.org, afirma que "ninguna comunidad se plantea recortar el programa; no tiene por qué hacerlo Galicia, que ahorrando en los costes, consigue mayor eficiencia".

Tracking Pixel Contents