Fallece el jesuita Martín Patino, mano derecha de Tarancón en la Transición
Efe
José María Martín Patino, el sacerdote jesuita fallecido ayer a los 89 años, vivió junto al cardenal Vicente Enrique Tarancón los años más difíciles de la Transición española. Nacido en Lumbrales (Salamanca) el 30 de marzo de 1925, en el seno de una familia de seis hermanos, era hijo de dos maestros.
Estudió el Bachillerato en el Instituto de Salamanca, y posteriormente, en 1950, se licenció en Filosofía Eclesiástica en la Universidad Pontificia de Comillas, y en 1954 obtuvo la licenciatura en Filosofía Clásica por la Universidad Civil de Salamanca.
Vivió en el ambiente de las Congregaciones Marianas y de la Acción Católica y en ellas se sintió identificado con la Compañía de Jesús, en la que ingresó en agosto de 1960, después de ser ordenado sacerdote el 31 de julio de 1957. En 1972, un año después de que Vicente Enrique y Tarancón accediera al Arzobispado de Madrid, Patino fue nombrado provicario general de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá. Al lado de Tarancón vivió los años más difíciles de la transición española en las relaciones de la Iglesia con el Estado. En este cargo cesó el 11 de octubre de 1983.
- De las BBC en Arteixo a la Panorama
- El chubasquero de Lidl para los días de lluvia y frío que está arrasando en ventas y está rebajado a 12 euros
- La lluvia subterránea que no cesa en O Burgo
- Una embestida en el cruce de ronda de Outeiro con avenida de Gran Canaria se salda con un taxista herido
- La Agencia Tributaria avisa a todos los españoles que tengan en propiedad un piso o una casa sobre el IRPF
- Así es el armario de Ikea que conquista a los clientes por práctico y por su precio: solo 15 euros
- EN DIRECTO | Leche Río Breogán - Leyma Básquet Coruña | Último cuarto
- Calma tensa por Yeremay