Un juez estadounidense desestimó tomar en consideración las acusaciones de abuso de menores que pesaban sobre el príncipe Andrés, tercer hijo de la reina Isabel II de Inglaterra, según informan los medios británicos.

El nombre del duque de York, de 54 años, aparecía en la documentación de un caso más amplio que involucra al banquero estadounidense Jeffrey Epstein, amigo personal de Andrés y condenado en 2008 a un año y medio de prisión por prostitución de menores.

El pasado enero, Virginia Roberts presentó una declaración jurada ante un tribunal de Florida (EEUU) en la que aseguró que mantuvo relaciones sexuales con el príncipe cuando ella era menor de edad, entre 1999 y 2002.

En todo momento el palacio de Buckingham ha negado "enfáticamente" cualquier implicación del príncipe en el caso y ha calificado las acusaciones de la mujer como "categóricamente falsas".

Roberts asegura que fue utilizada como "esclava sexual" por Epstein, que le habría obligado, junto a docenas de chicas, a mantener relaciones sexuales con hombres poderosos a cambio de dinero cuando ella tenía 17 años.

La mujer, que divulgó una fotografía en la que el príncipe Andrés le pasa la mano por la cintura, aseguró que cobró 15.000 dólares (13.800 euros) por sus encuentros sexuales con el hijo de Isabel II, quinto en la línea de sucesión al trono británico.

El proceso civil que se sigue en un tribunal estadounidense parte de la sentencia que ya condenó al empresario hace siete años por delitos de pederastia que cometió en su mansión de Palm Beach (Florida), una isla privada en el Caribe y un rancho en Nuevo México.

La corte de Florida debe decidir ahora si permite a Roberts sumarse a una batalla legal para tratar de cambiar el resultado del juicio original contra Epstein.

El juez Kenneth Marra, que no se pronunció sobre la veracidad de las acusaciones de la mujer contra Andrés, consideró que los "detalles escabrosos" que relata Roberts son "innecesarios" para tomar una decisión en este caso, por lo que ha rechazado tener en cuenta su declaración.