La decisión acerca de convertir 2016 en un Año Santo de forma excepcional se pospone. El Cabildo de la Catedral compostelana decidió ayer estudiar "con más detenimiento" si adopta esta medida y abre la Puerta Santa para celebrar el Jubileo Extraordinario de la Misericordia para así calibrar sus "repercusiones pastorales".

En la sesión ordinaria celebrada ayer, el órgano de gobierno del templo alegó que existe aún un plazo "prudencial" para pronunciarse y luego comunicárselo al arzobispo. La decisión permitiría a la comunidad gallega una celebración similar a la de 2010, última conmemoración del Xacobeo, que entonces supuso una inyección de visitantes en la comunidad, que recibió 9,2 millones de turistas.

La apertura de la Puerta Santa de la catedral compostelana se realiza cada Año Santo, celebración que se produce cuando el 25 de julio coincide con un domingo. El próximo no está previsto hasta el año 2021, pero el pasado día 11 el papa Francisco convocó el Jubileo Extraordinario de la Misericordia en la Bula Misericordiae Vultus, lo que permitiría una celebración entre el 8 de diciembre y el 20 de noviembre de 2016. "¿Por qué hoy un Jubileo de la Misericordia? Simplemente porque la Iglesia, en este momento de grandes cambios históricos, está llamada a ofrecer con mayor intensidad los signos de la presencia y de la cercanía de Dios", justificó el Pontífice.

En todas las diócesis

Este año santo se celebra no solo en Roma, sino también en todas las demás diócesis del mundo. La Puerta Santa de la Basílica del Vaticano será abierta por el Papa el 8 de diciembre y el domingo siguiente en todas las iglesias del mundo. Otra de las novedades es que el Papa da la posibilidad de abrir la Puerta Santa también en los santuarios, meta de muchos peregrinos.

Un Año Santo, tal y como explicó el Pontífice, "tiene que mantener vivo el deseo de saber descubrir los muchos signos de la ternura que Dios ofrece al mundo entero y sobre todo a cuantos sufren, se encuentran solos y abandonados", subrayó.