El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, hizo ayer un llamamiento a no "criminalizar" la pobreza en referencia a las personas sin techo, que sufren "la soledad y el abandono" y se ven obligadas a sobrevivir con lo mínimo, pero son ciudadanos "con todos sus derechos y deberes". Mora hizo esta reflexión durante la presentación del informe Cáritas con el Empleo 2014 tras dos días de polémica a raíz de unas declaraciones sobre la gente que duerme en la calle de la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre. "No podemos criminalizar la pobreza, aunque sea bajo la excusa de que eso va a generar crecimiento económico y empleo", señaló el secretario general de Cáritas, quien opinó que las declaraciones de Aguirre no son las primeras ni serán las últimas en este ámbito.

Mora también aludió a la Ley de Seguridad Ciudadana que en los "actos jurídicos indeterminados" prevé la intervención de la Policía si se considera que hay "un deslucimiento" del mobiliario urbano por la presencia de personas en una situación de pobreza que se ven obligadas a vivir en la calle. "No hacen falta medidas de orden público para acabar con la pobreza, sino que hace falta solidaridad, protección social y compromiso", subrayó Mora. La pobreza "no es un problema de estética, sino de ética", insistió el secretario general de Cáritas, quien constató que los partidos políticos de distintas tendencias tratan de "negar la realidad".

Del informe Cáritas con el Empleo 2014 presentado ayer, Mora destacó que el número de personas que acude al programa de empleo de la organización creció en los últimos seis años un 56%, de forma que en 2009 suponían un 23% del total de usuarios atendidos (24.181) y en 2014 ya abarcaban el 53% (37.813). En total, 70.791 personas se beneficiaron en 2014 de este programa, de las cuales, 13.681 (casi una de cada cinco) encontraron un empleo, lo que supone un 3% más que el año anterior.