La Policía Nacional ha detenido por acosar en internet a la presentadora de TVE Lara Siscar a dos hombres -uno de ellos en Palencia- que llegaron a crear hasta 30 perfiles diferentes en varias redes sociales para enviarle mensajes amenazadores, vejatorios y denigrantes-, según informaron ayer fuentes policiales.

Sin relación entre ambos, uno de los dos arrestados abordó a la periodista en dos ocasiones por la calle ante la negativa reiterada de la víctima a mantener un encuentro personal con él, informó la policía en un comunicado.

La investigación se inició tras una denuncia de Siscar en la que manifestaba que desde hacía más de dos años venía siendo acosada y humillada a través de sus perfiles profesionales en las redes sociales, lo que provocó que tuviera que dejar de publicar mensajes e incluso se planteó cerrar todos sus perfiles públicos.

Precisamente, al tratarse de redes sociales la investigación resultó "muy compleja" puesto que los perfiles permanecían activos solo el tiempo suficiente para que los contenidos llegaran a la víctima, pero no diera tiempo a ser denunciado ante las autoridades.

Durante el último año, los autores de estos comentarios llegaron a crear hasta 30 perfiles diferentes en varias redes sociales, "sometiendo a la presentadora a una situación de acecho y desprestigio constante".

Su modus operandi consistía en "replicar públicamente con insultos y afirmaciones de carácter vejatorio cualquier comentario realizado por la presentadora" llegando a realizar publicaciones de fotos personales en "actitud denigrante y humillante".

Finalmente, los agentes identificaron, localizaron y detuvieron el pasado febrero a un hombre por los delitos de coacciones y contra la integridad moral continuados, que fue quien inició el acoso a la periodista mediante el envío de mensajes directos casi a diario y durante varios meses a través de Facebook, con la intención de que la denunciante accediera a tener un encuentro íntimo con él.

Al ser ignorado por ella, este hombre llegó a abordarla en plena calle en dos ocasiones, de ahí que la presentadora se viera obligada a cancelar su cuenta personal y profesional en Facebook y crear un nuevo perfil profesional en Twitter.