11 de mayo de 2015
11.05.2015

Médicos del área A Coruña-Cee denuncian irregularidades en las sustituciones

Médicos de familia eventuales han denunciado el funcionamiento "irregular" del sistema de sustituciones

11.05.2015 | 11:58

Médicos de familia eventuales del área sanitaria de A Coruña-Cee han denunciado el funcionamiento "irregular" del sistema de sustituciones, a través de una nota de prensa y de un escrito remitido a los responsables de la Xerencia de esta área, así como al Sergas y a la Consellería de Sanidade, según informan.

En concreto, cuestionan la gestión que se está llevando a cabo con la cobertura de las consultas de atención primaria, "así como el tipo de contratación que hace al personal sanitario del Sergas".

Unos 300 médicos eventuales y titulares han suscrito el escrito dirigido a las autoridades sanitarias y que cuenta, según precisan, con el apoyo del Colegio de Médicos de A Coruña y de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria.

En un comunicado, indican que la cobertura que hace la Xerencia del área sanitaria de A Coruña de las ausencias del personal fijo "es totalmente irregular y contradice lo reflejado en el pacto de contratación vigente, abusando de los bloqueos, de las intersustituciones dentro del propio centro y la prolongación de jornadas".

CONTRATACIÓN DE LUNES A VIERNES

Por otra parte, consideran "totalmente inadmisible" la existencia de contratos "de lunes a viernes, quedando el sustituto sin contrato el fin de semana para regresar el lunes a la misma consulta donde estaba la semana anterior", explican.

También precisan que, con esta forma de cobertura, "además de la precariedad laboral a la que son sometidos los médicos sustitutos, se fomenta el deterioro del sistema público de salud y la desigualdad, provocando el aumento del número de consultas en servicios de urgencias".

Por ello, reclaman una Atención Primaria con una contratación laboral "no precaria" y expresan también su protesta por el hecho de que "a pesar de estar regulado en el pacto de contratación una actualización anual de listados generales para la inclusión y actuación de los méritos, desde el año 2009 no se volvió a convocar dicha renovación", apostillan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Día Mundial del Agua

2030: agua potable y saneamiento para todos

gema carrascoFirma BeContent

Es importante recordar la importancia de gestionar de forma eficiente el agua para garantizar un futuro sostenible para todos, sin dejar a nadie atrás


LaLiga

Enoturismo en Galicia
en Semana Santa

Un viaje a través de los "afortunados" secretos de las D.O. gallegas: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.