El Sergas ha pedido "formalmente" al Ministerio de Sanidad que reconsidere su posición y "reevalúe" la decisión tomada acerca de que la vacuna contra el meningococo B, causante de la mayoría de las meningitis, solo se pueda distribuir en hospitales.

Así lo ha asegurado este martes la directora xeral de Innovación, Sonia Martínez Arca, quien ha confirmado que el Sergas ya ha dado cumplimiento al mandato realizado hace pocas semanas por el Parlamento, que aprobó una proposición no de ley en la que instaba a la Xunta a interceder en esta línea ante el Gobierno central.

Martínez Arca ha asegurado que desde que el Gobierno tomó la decisión de que esta vacuna fuese de "distribución exclusivamente hospitalaria", retirándola de las farmacias, varias comunidades, entre ellas Galicia, mostraron su "preocupación".

Por ello, y a raíz de la propuesta del Parlamento, el Sergas se ha dirigido "formalmente" al Ministerio de Sanidad para pedirle que esta vacuna vuelva a "venderse en farmacias" y, más a largo plazo, pueda incluirse en el calendario vacunal.

Un caso en Arteixo

Los recientes casos de esta enfermedad en Galicia, el último hace tan solo unos meses en una escuela infantil en Oseiro (Arteixo) han llevado a que los padres muestren su preocupación por la forma de adquirir las vacunas.vacunas.

La semana pasada varios padres se concentraron delante del Ayuntamiento de Arteixo para solicitar una reunión con el alcalde, Carlos Calvelo, para conseguir vacunas contra la meningitis. El regidor se comprometió a mandar un escrito a la Xunta y al Ministerio de Sanidad para ver si las vacunas podrían adquirirse o bien pagando o a través de la Seguridad Social.