Un estudiante universitario sueco ha creado un diseño para una 'Bandera Internacional del Planeta Tierra', para ser izada en mundos alienígenas en futuras misiones de exploración humana.

La propuesta de Oskar Pernefeldt, estudiante de licenciatura en Bellas Artes en el Beckmans College of Design en Estocolmo, cuenta con varios círculos blancos entrelazados sobre un fondo azul. La bandera tiene la intención de recordar a la gente que todos comparten el planeta Tierra, independientemente de su nacionalidad, explica.

"Las expediciones actuales en el espacio exterior utilizan diferentes banderas nacionales en función de qué país está financiando el viaje. Los viajeros del espacio, sin embargo, son más que representantes de sus propios países. Son representantes del planeta Tierra", escribe Pernefeldt en el sitio web de su proyecto.

En su opinión, la cooperación internacional será fundamental en gran parte de las futuras misiones tripuladas a Marte y otros destinos lejanos no menos importantes, debido a los altos costos asociados con dicha empresa, dicen los defensores de exploración espacial.

"El estudio científico de las banderas se llama vexilología, y su diseño se llama vexilografía", agregó Pernefeldt. "Ambas son un resultado de la heráldica. Hay diferentes reglas de diseño sobre los colores, la colocación, las proporciones, la tipografía y la estética en general. Esta propuesta sigue las regulaciones con respecto a las banderas."

Aunque que el sitio web del proyecto no menciona ningún plan de las agencias espaciales para utilizar la bandera internacional, varias fotos de Pernefeldt la muestran en trajes espaciales, en una recreación de una base de Marte y en la Antártida.

Pernefeldt reconoce la ayuda de varias entidades en su sitio web, incluyendo la NASA, LG Electronics y varios expertos en astronomía, diseño y química, entre otras.