El recinto ferial de Silleda (Pontevedra) acogió ayer a unas 3.300 personas en los exámenes de evaluación de las competencias clave que dan acceso a la formación necesaria para obtener los certificados de profesionalidad. Es la Consellería de Traballo e Benestar la que organiza este tipo de pruebas. Permiten a los beneficiarios que no tengan un nivel determinado de formación acreditada acceder a aquellos recursos de formación vinculados a diplomas que avalan los conocimientos y experiencia en un determinado oficio.

Quienes superen estas pruebas podrán hacer los cursos que les llevan a obtener el diploma de profesionales, una distinción oficial que permite a trabajadores con muchos años de experiencia en un determinado sector, acreditarla en sus currículos.

Se examinaron ayer de los niveles dos y tres en las especialidades de Matemáticas, Lengua Castellana, Lengua Gallega e Inglés. En total, entre los casi 3.300 participantes desarrollaron unas 11.600 pruebas en estas materias. La que acumula un mayor número, según concretó el departamento de Traballo e Benestar, es Matemáticas, seguida de Lengua Castellana, Lengua Gallega e Inglés.

Las personas admitidas para las pruebas de ayer de nivel 2 empezaron los exámenes a las 09.00 horas, mientras que los que se presentaron al nivel 3 lo hicieron por la tarde. Cada año miles de jóvenes y adultos preparan los exámenes para poder acreditar en sus currículos personales sus competencias.

El certificado de profesionalidad es la prueba oficial de que una persona controla las competencias necesarias para el desarrollo de una actividad laboral recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. De todos modos, además de las pruebas de ayer, los que las aprueben tendrán que superar también los módulos formativos correspondientes a cada oficio. Una vez obtenidos, tienen validez en todo el territorio nacional, independientemente de la comunidad autónoma que lo haya expedido.