Juan Gestal, decano de la facultad de Medicina de la Universidade de Santiago, mostraba ayer su sorpresa ante el caso de la infección de difteria, "de la que los propios médicos casi nos habíamos olvidado".

-¿Hasta qué punto sorprende encontrarse en el año 2015 un caso de difteria?

-Es bastante sorprendente porque desde el año 86- 87 no habíamos visto ninguno en España ni en Galicia. Desde que en 1964 comenzó la vacunación sistemática en nuestro país, se produjo una caída casi total de todas las enfermedades contra las que vacunábamos. Sin embargo, tras la caída del Muro de Berlín, en suburbios de países de la Unión Soviética como Ucrania o Bielorrusia comenzaron a sufrir desajustes en sus niveles de protección vacunales, lo que provocó que en los años 90-94 tuvieran hasta 50.000 casos de difteria.

-¿Cómo están actualmente los niveles de vacunación contra la difteria en Galicia?

-Según los datos más recientes es excelente. La vacunación consta de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses, en las que la cobertura es del 99,58%. Luego hay un refuerzo a los 15 meses, en el que se registra un 98,47% de cobertura. En el recuerdo de los 6 años nos encontramos con un 89,40% de vacunados y en el recuerdo de los 14 años, un 7628%, así que podemos decir que las coberturas son muy altas y nuestra protección muy segura.

-Sin embargo, acaban de retirar del calendario vacunal el recuerdo de los 6 años, ¿puede suponer algún riesgo?

-Para nada, las coberturas son muy buenas y ese cambio en el recuerdo es una cuestión técnica y de reorganización que solo afecta a los profesionales.

-¿Es probable que haya más casos?

-El periodo de incubación de la difteria es de 2 a 5 días y de 1 a 10 en los extremos, por lo que ahora habría pasado el periodo máximo de incubación y no parece haber más casos. Los adultos son los que tendrían más riesgo porque la inmunidad se pierde a los 10 años de haberse vacunado.