El Instituto de Secundaria de La Magdalena de Avilés vive la rebelión de los pantalones cortos. La indumentaria de seis alumnas (cinco según el centro escolar) ha desencadenado una disputa entre los estudiantes y el profesorado que ha acabado con una denuncia del Sindicato de Estudiantes. El sindicato ha denunciado el presunto caso de "discriminación" de las alumnas del IES de La Magdalena a las que "se les ha prohibido" este miércoles participar en una salida por la ciudad que incluía la entrada en varias iglesias de la ciudad por llevar ropa inadecuada: pantalones demasiado cortos.

La profesora de Historia de segundo curso de la ESO organizó un recorrido de los alumnos por distintos puntos de la ciudad para conocer la historia avilesina. Según ha informado la dirección del centro educativo, la profesora advirtió el día antes a los alumnos que debían acudir con indumentaria acorde para entrar en los templos programados en la visita. Sin embargo, algunas alumnas acudieron en pantalón corto, por lo que la profesora se negó a que participasen en la visita.

El relato del Sindicato de Estudiantes señala, en cambio, que algunos alumnos varones acudieron también con bermudas, pero que sólo se impidió participar en la salida a las chicas. El sindicato estudiantil señala que en el reglamento de régimen interno del IES La Magdalena no figura norma alguna que prohíba asistir a las actividades académicas con pantalón corto. Y considera que la decisión de impedir la participación de las chicas en pantalón corto "la tomó una profesora unilateralmente, para evitar, según ella, ofensas a la moral en el caso de que hubiera que entrar en alguna iglesia". Una de las paradas de la visita era la iglesia avilesina de San Nicolás de Bari.

Según fuentes del centro, los estudiantes fueron advertidos de que la indumentaria exigida para la visita sólo pretendía evitar que la iglesia impidiese el acceso a algunos edificios. "No hay ninguna cuestión ideológica de fondo ni recorte de ningún derecho: simplemente una profesora puso unas normas tendentes a evitar el riesgo de que la Iglesia les impidiese el paso en algunos de sus edificios y se complicase la actividad", asegura el director del centro, Oswaldo López. Entre esas complicaciones se encontraba el hecho de que un profesor tendría que quedarse fuera acompañándolas.

En cambio, el sindicato denuncia la que considera es una "actitud autoritaria, antidemocrática y machista de la dirección del centro, que sanciona a seis alumnas por llevar una vestimenta determinada, pero que considera que en el caso de los chicos, esta misma vestimenta no debe ser objeto de sanción, perpetuando de esta manera el estereotipo de que la mujer, por el mero hecho de serlo, debe observar una conducta determinada para evitar 'provocar'".

"El IES La Magdalena educa para que sepan distinguir que no es lo mismo ir a la playa que visitar determinados lugares en los que rigen otras normas", asegura el director del instituto. Como ejemplo indica que "para entrar en una mezquita debes cubrir el pelo, en toros lugares te obligan a descalzarte, en el Vaticano no puedes entrar de cualquier manera... Eso también es educar independientemente de consideraciones ideológicas", ha añadido Oswaldo López.

Desde el Sindicato de Estudiantes han exigido a la dirección del centro una rectificación inmediata de esta actitud, así como que tome las medidas oportunas para evitar que en el futuro puedan repetirse incidentes de este tipo.

La dirección del centro, en cambio considera que "hay problemas de mayor calado como para dedicarnos a discutir sobre si el pantalón debe ser más largo o más corto o si una camiseta de tirantes es apropiada o no". Entre esas cuestiones más relevantes cita que el centro sufrirá el próximo curso el recorte de tres profesores, el riesgo de que desaparezcan actividades como el teatro y que el presupuesto del instituto puede sufrir un hachazo del 25 por ciento. "Eso sí son problemas a los que debemos dedicar nuestras energías, no a una frivolidad como la del pantalón", ha declarado Oswaldo López.