La Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (Fagal) ha sido premiada, en el VI Congreso de la Sociedad Gallega de Calidad Asistencial, celebrado en Santiago de Compostela, según informa la Fundación Barrié.

En concreto, la Federación recibió uno de los premios a la mejor comunicación oral, por la ponencia 'Red Paraguas: El éxito de la participación del sector asociativo, las entidades locales y las familias de enfermos de Alzheimer' que fue elegida entre más de 60 comunicaciones.

El Programa Red Paraguas Alzheimer, que surge en el año 2013 de la colaboración entre Fagal y la Fundación Barrié, tiene como objetivos fomentar la capacitación y mejorar la calidad de vida de las familias cuidadoras de allegados con alguna demencia en el rural gallego.

También busca reforzar la solidaridad entre los miembros de las familias mediante el acercamiento de los jóvenes a la realidad de las personas mayores "y aliviar la presión de las familias cuidadoras y ayudarlas directamente a mantenerse en los programas de estimulación necesarios para evitar su aislamiento y la merma de su calidad de vida", añade la Fundación Barrié.