En los últimos meses padres gallegos acudieron a pediatras particulares y clínicas privadas de A Coruña y Vigo para poner la vacuna del meningococo B a los niños. En algunas clínicas contaban con la vacuna y, en otros casos, los padres buscaban las dosis en Portugal para después ser aplicadas en Galicia por facultativos.

Algunos centros sanitarios han reducido la aplicación de las vacunas. Padres que tenían cita para vacunar a los niños de meningitis aseguran que ya no es posible: "Están restringidas las vacunas a uso hospitalario". La normativa marca los supuestos en los que los niños deben ser vacunados; en caso de inmunodeficiencias o si existen brotes epidémicos. Sin embargo, la preocupación en Galicia se disparó en febrero entre las familias tras el fallecimiento de un niño de un año en Arteixo, afectado por el meningococo B. Más tarde fallecería una mujer de algo más de 50 años de la misma localidad coruñesa. Fue por ello que los padres más preocupados intentaron buscar la vacuna por otras vías, siempre con el visto bueno y la disposición para su aplicación de un pediatra o facultativo.

Desde varios hospitales privados consultados en A Coruña y Vigo no quisieron hacer declaraciones sobre este tema ni comentar la actividad actual. Padres que tenían cita en alguna clínica aguardarán "a que se pueda adquirir en Galicia".

Desde Portugal aseguran que la situación está ahora "más calmada". "Un día nos llegaron unos padres de Galicia a las dos de la madrugada a adquirir vacunas. Nos asustamos y nos dimos cuenta del nivel de preocupación", comenta una boticaria de Valença.