El compostelano Héctor Cajaraville se convirtió ayer en el ganador del premio Xerais de Novela 2015 con su obra De Remate, mientras que la coruñesa Érica Esmorís recibió el premio Merlín de Literatura Infantil por Nena e o Mar. Además, Europa Express, de Andrea Maceiras, obtuvo el premio Jules Verne de Literatura Xuvenil. Los tres galardones, dotados cada uno de ellos con 10.000 euros, fueron fallados ayer en la Illa de San Simón, en Redondela (Pontevedra) en una fiesta en la que se reunieron más de 300 personas, entre las que se encontraba el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y numerosas personalidades de la cultura gallega.

Los miembros del jurado de la XXXII edición del premio Xerais de Novela acordaron por "mayoría" declarar ganadora la obra De Remate de Héctor Cajaraville y destacaron que se trata de un trabajo "tremendamente singular en la forma de narrar". "Es una novela entretenida, divertida, bien escrita, que recrea con acierto y mucha habilidad diferentes registros lingüísticos, incluidas diversas variantes dialectales que ayudan a retratar los personajes. Estamos, en definitiva, ante una novela sólida, moderna, que convence, engancha y que nos hace redescubrir el gusto por la palabra", señaló el jurado.

Tras recibir el galardón, Cajaraville explicó que De Remate es "cualquier cosa menos una novela convencional", "conformada a partir de una amalgama de textos que, a modo de collage, componen los últimos años de la biografía de su protagonista, Bieito Sanmarful".

Nena e o mar, de la escritora coruñesa Érica Esmorís logró, por "mayoría" del jurado, el premio Merlín de Literatura Infantil al considerarla un "relato redondo, una aventura de esperanza y valentía en la que el ritmo pausado deja saborear todos los ingredientes de un pueblo marinero envejecido, ancorado y sin capacidad de lucha contra el destino que el abandono deja". "El punto de partida de Nena e o mar es un sentimiento: la desesperanza o los límites autoimpuestos", indicó la autora antes de explicar que encarnó este sentimiento en un pueblo y en unos ancianos que, "cansados de la vida, decidieron malgastar sus días esperando al olvido o a la muerte". Como contrapunto, está su protagonista, una niña que cree que "absolutamente todo es posible".

Por su parte, el jurado de la VII edición del premio Jules Verne de Literatura Xuvenil acordó por "unanimidad" galardonar la obra Europa Express de la también coruñesa Andrea Maceiras, que llegó a la final junto a los textos presentados bajos los lemas de Leaena Hiems y Violeta. "La obra recrea a la perfección la desorientación propia de la adolescencia y la melancolía que acompaña, en la madurez de las personas, el recuerdo de los luminosos días de juventud, de los días, como se evoca en la propia novela citando a Wordsworth, de esplendor en la hierba", señala el jurado. En su intervención, la autora premiada destacó que "la libertad de los viajes, la identidad o la búsqueda del amor son algunas de las constantes de este relato (...)".