Asegura que, al contrario de lo que ocurre habitualmente, este año será "imposible" tener cerrada la organización del próximo curso antes de las vacaciones de verano. El presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Secundaria de Galicia, Adelino Pose, reconoce que los centros viven estas últimas semanas del mes con "incertidumbre" y sobrecarga de trabajo a la espera de que se apruebe el currículo de ESO y Bachillerato en la comunidad.

-¿Cómo llevan los centros la planificación del próximo año académico con la llegada de la Lomce a tres nuevos cursos?

-Este año vamos con mucho retraso porque no se aprobó definitivamente la orden que regula el currículo de ESO y Bachillerato y trabajamos sobre un borrador. Se están reuniendo los claustros para diseñar unas líneas básicas pero la programación habrá que cerrarla en septiembre porque por ahora la información que tenemos de la Xunta es temporal, no hay nada definitivo.

-¿Temen que el borrador sobre el que trabajan pueda cambiar?

-Ya hubo cambios en ese borrador en las horas que debe impartirse Filosofía, por ejemplo.

-Además este año los centros podrán incluir nuevas materias que ellos propongan...

-Sí, las de libre configuración. Hay centros que darán ajedrez, otros alguna lengua y esto requiere mucha organización. Muy pocos centros podrán tener todo hecho antes de vacaciones, habrá que finalizar la organización en septiembre pero entre los exámenes y el inicio de las clases, el 15 de septiembre, solo tenemos nueve días.

-¿No se han medido bien los plazos?

-No, nosotros queríamos que la aplicación de la Lomce se demorase otro año, algo que ahora es evidente que no es viable, pero sí que pedimos a Administración que nos dé cierta flexibilidad. Hay que tener en cuenta que tenemos más trabajo que en un curso normal y por tanto, le pediremos que el inicio de las clases lectivas se aplace un par de días para poder finalizar los horarios y las programaciones.

-¿Cómo afectará esta incertidumbre a quienes se tienen que matricular ahora?

-Los centros están trabajando para que al menos las líneas básicas de lo que se va ofertar estén diseñadas para la matrícula.