La Consellería de Sanidade, a través del departamento de Saúde Pública, espera a los resultados de las encuestas epidemiológicas en marcha para esclarecer el origen de la intoxicación alimentaria de media docena de jóvenes en la localidad coruñesa de Laxe, supuestamente con una partida de carne adquirida en Santiago.

Fuentes del departamento de Rocío Mosquera asegura que, de momento, "no se puede decir con seguridad" el alimento implicado "ni el agente" que ha provocado el "brote en investigación". Por ello, Sanidade insiste en que con los resultados de las encuestas y tras la recogida de muestras -heces y restos del alimento si los hay- los técnicos serán los "que digan si hay asociación con algún alimento concreto" porque en la actualidad "no se puede asegurar con seguridad".

Saúde Pública ha procedido a recabar la información de las personas afectadas y del método de preparación de los alimentos ingeridos por los intoxicados. También se ha solicitado la recogida de heces, así como de resto de los alimentos consumidos para analizar, con el objetivo de "ver de dónde procede y cómo se pudo contaminar".

Al respecto, el alcalde de Ponteceso, Lois García, explicó que media docena de jóvenes recibieron el domingo asistencia en el Punto de Atención Continuada (PAC) por "intoxicaciones leves" mientras disfrutaban de una estancia en el municipio vecino coruñés de Laxe.

El regidor comentó que la carne que supuestamente causó la intoxicación fue adquirida por los afectados en Santiago antes de acudir a disfrutar del fin de semana en Laxe. García señaló que se encontraba trabajando en la zona cuando se enteró del traslado de los afectados al PAC de Ponteceso, que da asistencia a Laxe, para interesarse por lo sucedido y constató que "el foco no era ningún supermercado de la zona", sino de la capital gallega, según sostuvo.