Aún no han finalizado su formación académica, pero ya tienen espíritu emprendedor. Durante los últimos meses han invertido gran parte de su tiempo en realizar encuestas de mercado, diseñar planes de financiación o preparar campañas de marketing para empresas ficticias, pero que sueñan que algún día se conviertan en realidad. Son los ganadores de los premios del proyecto A Coruña emprende, alumnos de ESO, Bachillerato y FP de centros de A Coruña y comarca que tuvieron que elaborar un proyecto para crear su propia empresa. Los cinco grupos galardonados en esta iniciativa „que busca fomentar la cultura emprendedora y en la que colaboran la Xunta, la Fundación Alcoa y este periódico„ presentaron iniciativas tan dispares como una empresa que oferta música por WhatsApp, un centro que combina los servicios de coaching y las terapias orientales, una cooperativa que construye viviendas que se autoabastezcan 100% de energía, una tienda online de productos tecnológicos o una empresa que

ofrece servicios sociales y asistencia a la tercera edad.

Los cinco equipos ganadores „de los centros CPI Vicente Otero Valcárcel (Carral), el CIFP de Someso, el IES de Sabón (Arteixo) y el IES Isaac Díaz Pardo (Sada)„ apuestan por las nuevas tecnologías como parte fundamental del negocio o como apoyo para su difusión. Algo que resaltó ayer, durante la entrega de galardones en el CIFP Someso, el director xeral de Educación, Manuel Corredoira, quien destacó que el futuro pasa "por el emprendimiento" y resaltó que emprender no solo es "llevar a cabo unas ideas" sino "hacer algo por los demás". Por ello, animó a transmitir el "espíritu emprendedor".

Fomentar la creación de empresas y dotar a los alumnos de las herramientas y la información necesaria para conseguirlo fue el objetivo de la primera edición de A Coruña emprede, en la que participaron más de 1.880 alumnos y 60 profesores de quince centros de la comarca. Todos ellos recibieron formación sobre cómo actuar en una entrevista de trabajo, las claves para hablar en público así como información sobre los trámites para registrar una patente o sobre marketing online. Los alumnos reconocen que las charlas y talleres "fueron muy útiles". "En clase es todo más teórico, las charlas eran más dinámicas", señala Sandra Fachal, del CPI Vicente Otero Valcárcel de Carral, quien cree que la mejor charla fue la de "motivación". Lo mismo opina otro de los ganadores, Marcos Insua. "Te explicaban cómo actuar en cada situación y con ejemplos", recuerda, y sostiene que "las charlas de marketing fueron las más aburridas porque eran muy técnicas". Tanto Marcos como sus compañeras Antía Mayo y Cielo Echeverría, todos de 3º de Educación Secundaria, reconocen que las charlas les han sido "útiles" y

se las aconsejan al resto del alumnado.

La iniciativa, que se llevó a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo, tiene como objetivo formar a los adolescentes y jóvenes gallego en emprendimiento, con el objetivo de que su interés por este tipo de futuro laboral se extienda al resto de la sociedad. "La idea es fomentar la cultura emprendedora para favorecer la creación de empresas", señaló la subdirectora xeral de FP, Eugenia Pérez, a los asistentes.