La fundaciones Barrié y Amancio Ortega entregaron ayer en A Coruña las credenciales a los 75 beneficiarios de las becas High School 2015, alumnos de toda Galicia que gracias a esta ayuda estudiarán el próximo curso en Estados Unidos. Los escolares seleccionados cursarán el equivalente a 1º de Bachillerato en institutos americanos -allí se denomina Grado 11- y convivirán con una familia de acogida.

Se trata de estudiantes de 4º de ESO -con una nota media mínima en 3º de 7,5 puntos y al menos un 7 en inglés- procedentes de institutos de toda la comunidad gallega. Más de la mitad de los seleccionados en la sexta edición de las becas High School son chicas (45), frente a 30 varones.

Además, la mayoría proceden de centros públicos -un total de 54, según informaron ayer desde la Fundación Barrié- mientras que los otros 21 estudian en centro escolares concertados.

Uno de los principales objetivos de estas ayudas es que los alumnos seleccionados logren la inmersión en la cultura estadounidense y que el aprendizaje de la lengua inglesa sea lo más completo posible. Por ello, los 75 estudiantes residirán con familias de acogida. Las ayudas, que desde hace seis años otorgan las fundaciones Amancio Ortega y Barrié, cubren el 100% de los gastos que los alumnos tengan en Estados Unidos. Las ayudas costean desde las tasas de escolarización o los viajes hasta el alojamiento, la manutención o el seguro médico y de accidentes. Además, los menores contarán con un apoyo continuado y personal de tutores durante los diez meses que dura la estancia.

El programa de becas High School, impulsado conjuntamente por la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Barrié con el apoyo de instituciones sin ánimo de lucro con 40 años de experiencia en el intercambio de estudiantes, ha otorgado ayudas a 425 alumnos de la comunidad gallega desde el año 2010. "El objetivo es que puedan disfrutar con éxito de un gran reto educativo y personal", explican desde la Fundación Barrié.

Los alumnos seleccionados para la beca que disfrutarán el próximo año -se eligen en función de las calificaciones medias que han logrado en el tercer curso de Educación Secundaria, especialmente en la materia de inglés- recibieron ayer en A Coruña las credenciales de manos del director general de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, y del director general de la Fundación Barrié, Javier López. El acto de entrega de las credenciales de esta sexta edición de ayudas para estudiar en el extranjero tuvo lugar en la sede de la Barrié.