El cardiólogo Alfonso Castro Beiras, que durante años dirigió el área del Corazón del Hospital Universitario de A Coruña, recibió ayer la medalla de oro y brillantes del Colegio Médico de la provincia por ser un "gran profesional y un excelente gestor". Este facultativo sostiene que la sanidad actualmente afronta el "gran reto de eliminar todo lo que no añada valor" pero manteniendo la calidad. "Hay que añadir valor a todos los actos médicos con la máxima calidad y al menor coste, organizarnos de tal forma que, todo lo que no añada valor, eliminarlo, con la máxima calidad y el mayor beneficio", sostiene.

El paraninfo de la Universidade da Coruña fue el lugar elegido para celebrar el acto de entrega de esta medalla a Castro Beiras, acompañado por sus dos "familias", la propia y la de compañeros de profesión -unos 400 médicos asistieron al encuentro anual del Colegio-, y sus "dos pasiones", la medicina y la docencia.

Castro Beiras cree que esta distinción es un "premio a una labor colectiva", la de la generación MIR, un sistema de formación de "gran éxito" en España porque "en sanidad, lo más importante es el conocimiento, que es lo que cuesta más trabajo", argumenta.