La llegada del verano y las vacaciones es, según los expertos, el momento idóneo para "reponerse de la actividad del trabajo", pero no todo el mundo consigue desconectar al 100%. "Algunos estudios hablan de que el 60% de los ciudadanos necesita una semana para desconectar y el otro 40% precisa de 15 días", explica el psicólogo Carlos Montes, quien da las claves para disfrutar de las vacaciones sin tener la cabeza en el puesto de trabajo aunque reconoce que no hay "varitas mágicas".

EDejar 'cerradas' las tareas. Semanas antes de las vacaciones conviene organizar bien todas las tareas que quedarán pendientes para que las puedan desarrollar quienes quedan en la empresa sin necesidad de llamar al empleado que se encuentra de vacaciones.

EApagar el móvil. Si el teléfono personal es a la vez el del trabajo se recomienda apagarlo durante parte del día para desconectar. En cuanto a las redes sociales, solo consultarlas por motivos de ocio.

EEstablecer horarios. Si las responsabilidades del trabajador le obligan a estar conectado en vacaciones, debe fijarse una franja horaria en la que establecer contacto para no estar todo el día pendiente del móvil.