La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha exigido a los nuevos gobiernos autonómicos una renovación de las televisiones públicas que siga una "hoja de ruta" que garantice su viabilidad financiera, el pluralismo informativo y la "desgubernamentalización e independencia" en la gestión.

Para ello, la asociación propone en un comunicado una serie de garantías básicas que los nuevos gobiernos deberían asegurar, entre las que figura la de "garantizar públicamente" la continuidad de estas televisiones autonómicas ya que algunas fuerzas políticas "no han sido suficientemente claras" al respecto.

Aboga también por definir un modelo de televisión pública sostenible que contemple la emisión limitada de comunicaciones comerciales y la garantía de su financiación pública, que, en su opinión, está "dimensionada a la realidad territorial y económica".

Para la AUC, resulta necesario recurrir a mayorías cualificadas para los nombramientos del director general y de los responsables del medio y conformar así Consejos de Administración "de perfil claramente técnico, con experiencia acreditada en el ámbito audiovisual".

También estima necesario que haya una participación "más activa" en las decisiones por parte de los consejos de redacción, y también de la sociedad civil organizada, así como que se dé prioridad a la producción propia y se ponga en valor los recursos humanos y técnicos de las televisiones autonómicas.