En estos días de satanización, demonización y algunas palabras más que acaban en ción de internet y las redes sociales, sorprende y alegra que a una web le hayan otorgado un premio. Y uno de los de solera: el Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. La galardonada ha sido Wikipedia, la enciclopedia online, libre y gratuita más consultada del mundo, la quinta web más visitada de internet y, en definitiva, la enciclopedia de las enciclopedias.

Nacida hace ya 14 años, posee 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas. Una docena de ellos supera el millón de entradas, entre ellos el español. Cada mes la visitan 500 millones de personas.

Pero, ¿por qué es tan diferente la Wikipedia a cualquier otro proyecto online y por qué ha recibido el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional?

Esta enciclopedia virtual es el mejor ejemplo de la llamada internet abierta. Un proyecto de colaboración global, que busca que el conocimiento sea gratuito y accesible sin ningún tipo de restricciones. En unos tiempos en los que gobiernos intentan controlar todo lo que sucede en internet, esta iniciativa es una bocanada de aire fresco.

La Wikipedia es el gran trabajo colaborativo de este siglo. Los casi 40 millones de artículos han sido escritos por voluntarios de los cinco continentes cuyo único objetivo es compartir su conocimiento y que pueda ser consultado por cualquier persona que tenga acceso a internet. Posee más de 25 millones de usuarios registrados, de los que 73.000 son editores activos.

Sus detractores aseguran que no es una fuente fiable, que tiene errores y que le falta rigor. Como en todo, y más en algo tan grande y al que tiene acceso tanta gente, siempre hay fallos, pero los propios usuarios los corrigen lo más rápido posible. En diciembre de 2005, la revista Nature publicó un estudio que mostraba que la Wikipedia inglesa tenía casi el mismo nivel de precisión que la Enciclopedia Británica. Por cierto, esta tiene 32 volúmenes. Aquella necesitaría 1.900. En total, si la Wikipedia se convirtiese en un libro harían falta 2,2 millones de páginas. Si las colocásemos una detrás de otra darían 16 veces la vuelta al mundo.

Uno de sus dos creadores, Jimmy Wales, recordó en una entrevista el pasado lunes en este periódico que la Wikipedia, como cualquier otra enciclopedia, "es un buen lugar para empezar una investigación, pero no para acabarla". Es lo bueno que tiene internet. Que siempre puedes ampliar la información en otras páginas o en los enlaces que aparecen en los artículos de la propia Wikipedia.

Esta enciclopedia online también es diferente porque no pide nada a cambio. No venda nada. No tiene publicidad y se financia gracias a donativos de los usuarios. Su rapidez para estar actualizada al minuto es impresionante. Si te acabas de enterar de que alguien importante ha muerto y consultas la Wikipedia seguro que ya aparece que ha fallecido. Por cierto, wiki es una palabra hawaiana que significa rápido.

Pero sobre todo, su gran éxito se debe a que nació basada en un concepto básico: que cualquier persona pudiese colaborar en la creación de conocimiento. Los miles de editores de todas las nacionalidades repartidos por todo el planeta que contribuyen de forma altruista y desinteresada a que sea la mayor enciclopedia del mundo la sienten como un proyecto suyo. Saben que entre todos están construyendo algo grande, la enciclopedia de las enciclopedias, que es como poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal? y de forma libre y gratuita.