El director general de la Crtvg, Alfonso Sánchez Izquierdo, afirmó ayer en el Parlamento que la compañía pública está en condiciones de afrontar los retos que le esperan en el futuro. Sánchez Izquierdo se refirió de este modo a las "incertidumbres serias" a las que ha de hacer frente el ente público, si bien señaló que la Televisión de Galicia y la Radio Galega "están mejor pertrechadas para afrontar el futuro hoy que hace bastantes años". "La TVG y la RG están mejor (...) tanto desde el punto de vista organizativo como desde el punto de vista técnico, conceptual y de sostenibilidad financiera", indicó el máximo responsable del ente.

Sánchez Izquierdo compareció ayer a petición propia para presentar en Comisión parlamentaria el informe sobre la gestión de este servicio público y sus sociedades dependientes correspondiente al ejercicio de 2014.

En relación con las audiencias, Sánchez Izquierdo afirmó "que realmente la TVG está pisando la raya roja". En este sentido, reflexionó acerca de que a la televisión, "tal y como la concebimos, le quedan como mucho 15 años, que si no se modifica es el tope máximo de tiempo que establece para este esquema de transmisión la próxima directiva de la Unión Europea, que quiere darle el cierre a la televisión convencional en el año 2030".

Por ello, advirtió de que los actuales sistemas de televisión públicos y privados, "o hacen un proceso de actualización rápido, o corren un gravísimo riesgo de supervivencia". "Hay que reflexionar al respecto, pero mientras se produce esa reflexión no sería de justicia decir que la TVG no está entre los mejores parámetros de audiencia entre todos los sistemas públicos de comunicación autonómicos", aseguró.

El director general de la Crtvg indicó además que los riesgos a los que se ha referido no los asociaba a aspectos "de control y manipulación política", como le indicó la oposición, "porque sino -precisó- difícilmente podría entenderse que los servicios informativos sean los más vistos de todas las televisiones públicas en España". "Reivindico los contenidos informativos de la TVG, con unos estándares equiparables con cualquier otro medio público o privado de España", señaló.

Sánchez Izquierdo aseguró que "el problema" de las tasas de audiencia de la TVG "está en otro de tipo de programaciones", que vinculó a aspectos de carácter regulatorio, cambios tecnológicos y a cambios en el uso de consumo de televisión.