A la hora de ser ingresados en un hospital, los gallegos lo tienen claro: la mayoría (el 83,6%) prefiere un centro de la sanidad pública. Un porcentaje que sitúa a Galicia como la comunidad con mayor número de adeptos a los hospitales públicos, seguida por Aragón, donde un 76% de los encuestados optaría antes por un hospital público que por uno privado, según el Barómetro Sanitario 2014 que ayer hizo público el Ministerio de Sanidad. En el lado contrario se sitúa Baleares, donde hay empate entre quienes prefieren ingresar en un centro público y quienes optan por el privado y en Ceuta y Melilla son mayoría quienes prefieren recurrir a la medicina privada.

También en urgencias son los gallegos quienes más recurren a lo público (el 80,8%), seguidos por los vascos (77 %), en tanto que los canarios (49,5%) y catalanes (50,2) son los menos partidarios. En Atención Primaria, vuelven a ser los gallegos los que más se decantan por lo publico (un 82,9% prefiere acudir al centro de salud antes que a una consulta privada) mientras que los andaluces los que menos (un 62,2%). Además, siete de cada diez pacientes de Galicia prefieren la asistencia especializada en centros públicos, mientras en Extremadura, Cantabria, Canarias y Baleares, además de Ceuta y Melilla, la mayoría se decanta por las consultas privadas.

Los navarros y los aragoneses son los ciudadanos que mejor notan dan a la sanidad pública, en ambos casos por encima de un 7 sobre 10, en tanto los canarios son quienes peor la puntúan, con un 5,55. En este caso, Galicia se sitúa por debajo de la media estatal (6,31) ya que los residentes en la comunidad otorgan un 6,22 de nota a la sanidad, la sexta peor calificación del país.

Además de Navarra (7,18) y Aragón (7,04), se sitúan por encima de la media el País Vasco (6,90), La Rioja (6,80), Cantabria (6,72), Asturias y Castilla y León (6,57 en cada caso), Madrid (6,55) y Murcia (6,41). Por debajo de la media está Andalucía (6,29), Baleares (6,24), Comunidad Valenciana (6,11), Castilla-La Mancha (6,07), Cataluña (6,03), Extremadura (5,99), Ceuta (5,66), Melilla (5,62) y Canarias (5,55).

Cántabros, gallegos, riojanos y vascos son quienes fueron citados con más rapidez la última vez que pidieron una consulta con el médico de cabecera, en ambos casos por debajo de los dos días, todo lo contrario que los catalanes, con un retraso superior a la semana, y los valencianos, 3,79 días de media.

Entre quienes han estado ingresados en hospitales públicos, la mejor nota la ponen los riojanos (7,23) y aragoneses (7,18) y la peor los melillenses (5,12) y los navarros (5,30). Los catalanes, baleares y castellanomanchegos son quienes peor percepción tienen de la evolución de la Atención Primaria, especializada, de urgencias y hospitalaria en los últimos cinco años.

Por otra parte, el Barómetro Sanitario -que cada año analiza cómo ven los ciudadanos el sistema sanitario- revela que de ocho de cada diez vascos, navarros y gallegos creen que la sanidad está mejor gestionada desde lo público que desde lo privado, mientras que ese porcentaje desciende hasta el 57% en Cantabria y apenas supera el 60 en Canarias y Castilla-La Mancha.