Los ciudadanos puntúan con una media de un 6,31 al sistema sanitario público en España pero hasta uno de cada tres consideran que la atención prestada ha empeorado en los últimos cinco años, según datos del Barómetro Sanitario 2014 elaborado por el Ministerio de Sanidad, que muesta además como este malestar aumenta en todos los servicios con respecto a 2013.

La encuesta, realizada a partir de 7.800 entrevistas llevadas a cabo en marzo, mayo y octubre del año pasado, muestra como el nivel de satisfacción de los españoles con la sanidad pública se mantiene con respecto a años anteriores, situándose apenas una décima inferior al 6,41 que registrado en 2013. No obstante, se trata del tercer año consecutivo en que desciende ligeramente esta puntuación después de que en 2011 alcanzara la mayor puntuación en diez años, con un 6,59 de media.

Este descenso concuerda con el empeoramiento de los servicios que los usuarios han constatado en los últimos cinco años. El que más ha empeorado sería el de Urgencias, como consideran el 43,1% de los encuestados mientras que solo un 11,6% cree que han mejorado. Asimismo, el 37,3% de los usuarios cree que la atención especializada ha empeorado en los últimos cinco años, al igual que el 35,6% que también lo ha hecho la atención hospitalaria.