Manuel María será homenajeado en el Día das letras Galegas 2016, tal y como ha aprobado en un pleno extraordinario este sábado la Real Academia Galega.

La vida de Manuel María (Outeiro de Rei 1929-A Coruña, 2004) se caracterizó tanto por una extensa obra poética como por su profundo compromiso político con el nacionalismo gallego y la recuperación de la cultura gallega en al clandestinidad, durante el franquismo.

Los temas de sus textos abordan desde la voz existencialista y el amor, hasta el compromiso social y político. Fue colaborador de Burla Negra y la Plataforma Nunca Máis tras la catástrofe del Prestige.

"La personalidad literaria encaja perfectamente dentro del espíritu y la acción y la letra y la música de las 'Irmandades da Fala'", ha manifestado el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, en la rueda de prensa en la que se dio a conocer el nombre.

A Coruña, "epicentro de la cultura gallega" en 2016

El Concello de A Coruña muestra su satisfacción por la decisión de la Real Academia Galega de dedicar la próxima edición del Día das letras Galegas al poeta, narrador y dramaturgo y "coruñés de adopción", Manuel María.

Consideran que sumar este homenaje al centenario de la fundación en la ciudad de Irmandades da Fala el 17 de mayo convertirá A Coruña en el "epicentro de la cultura gallega" el próximo año.

Recuerdan la íntima relación que mantuvo el poeta lucense con la ciudad donde pasó sus últimos años de vida, organizó célebres tertulias en la Calle Real e incluso llegó a prestar su voz a una banda de rock local.

En un comunicado, Marea Atlántica destaca el compromiso que Manuel María mostró en su vida y obra con "la gente del común y los de abajo" y felicita a familiares y amigos del escritor, así como a la Real Academia Galega.