A partir de ahora, los ayuntamientos cuya población no supere los 3.000 habitantes podrán acogerse a una tarifa plana que cubrirá mediante un único pago los derechos de autor de un catálogo de actividades gratuitas que organizan los Ayuntamientos, como conciertos, bailes, romerías o pasacalles realizados a lo largo de todo el año.

Esta medida viene de la mano de un acuerdo entre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Las entidades acaban de establecer un nuevo plan de "tarifa simplificada" o tarifa plana, que permitirá a más de 6.000 municipios beneficiarse de ventajas en el pago de los derechos de autor.

En total en Galicia, un total de 146 ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes pueden acogerse a ella. Esto les permitirá, por otra parte, conocer con antelación y presupuestar el importe de los derechos de autor sin trámites ni autorizaciones y sin necesidad de presentar presupuestos de cada uno de estos actos.

Ambas entidades prevén que con esta medida, más de 6.000 ayuntamientos en toda España podrán reducir costes de tramitación de las licencias por el uso del repertorio protegido en sus actividades gratuitas.

Además, también podrán disfrutar de bonificaciones y deducciones en las actividades culturales con taquilla y en otros usos del repertorio, como las producidas con motivo de la oferta de actividades deportivas realizadas en los polideportivos o gimnasios municipales.

En esta misma línea, también se acordó la puesta en marcha en los próximos meses de una plataforma accesible a través de Internet que permita a los municipios gestionar directamente determinados requerimientos relativos a los derechos de autor, como son la solicitud de autorizaciones o la facturación. La razón de esta medida es intentar establecer un canal más cercano de comunicación con la sociedad de autores.

En este sentido, ambas partes han coincidido en señalar la relevancia de esta negociación, resaltando el acuerdo establecido como una vía adecuada de relación entre las dos entidades. La finalidad de esta puesta en común es conseguir un reconocimiento más eficaz de los derechos de autor.