El festival intercéltico de Lorient, uno de los más importantes del mundo en su género, celebra este año su 45º edición, que estará dedicada a Cornualles y la Isla de Man y que contará con actuaciones como las de Carlos Núñez, Simple Minds o Charlie Winston.

En total, se celebrarán más de 200 conciertos y espectáculos y participarán unos 4.500 artistas, según contó su director, el español Lisardo Lombardía,.

El festival, que se celebrará del 7 al 16 de agosto, integra a todas las "naciones celtas", entre las que se encuentran Asturias y Galicia, dos regiones del norte de España que tienen un gran peso en el festival.

"En el caso de Asturias mucha gente identifica la cultura de la sidra y sus músicos son muy reconocidos, y desde Galicia vendrán artistas mundialmente famosos como Carlos Núñez -que actuará este año junto con la Orquesta Sinfónica de Bretaña-", declaró Lombardía.

En la pasada edición acudieron 700.000 personas al festival, con una media de edad cercana a los 45 años, pero según destacó Lombardía se ha producido una "renovación generacional, se encuentran cada vez más jóvenes de entre 20 y 30 años".

La diáspora celta también tiene cabida en el festival: países extraeuropeos que albergan también esa cultura van teniendo presencia cada año en Lorient, y este año en el cartel aparecen grupos procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Canadá o Argentina.

Otro punto fuerte del festival es el desfile inicial de las naciones celtas, en el que las delegaciones de todos los países participantes proyectan sus peculiaridades y participan en una ceremonia común.

El pescado, pistoletazo de salida

La tradicional cotriade marca el comienzo del festival y se trata de una degustación de pescado típico de la zona, en el Port de Pêche en la localidad bretona.

En cuanto al acceso y circulación dentro del recinto, este año se han puesto en marcha novedades como el celticash, tarjetas recargables que permiten pagar en la zona de restauración y carpas dentro del festival. Para ciertos conciertos y actividades existe un precio establecido dependiendo de cada caso. Ejemplos este año son el concierto de la banda escocesa Simple Minds o la "master class de gaita" a cargo del gallego Eldemiro Fernández y el asturiano Xuacu Amieva.

El compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible también es marca de Lorient con el concepto de Ecofestival.

El presupuesto del festival este año es de cinco millones de euros (5,4 millones de dólares), que se financian gracias a subvenciones estatales y locales francesas, las entradas al propio festival y mecenazgo privado y patrocinadores como Yves Rocher o Steff, entre otros.