La mejor música folk se da cita en el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, que este año cumple su XXXI edición en la que grandes artistas nacionales e internacionales compartirán escenario con jóvenes promesas que aspiran a alzarse con el galardón Runas 2015.

Veintidós formaciones de España, Escocia, Francia e Irlanda amenizarán al público fiel de este festival a lo largo de sus cuatro días de duración, con Cristina Pato, Budiño, Sharon Shannon, Finnegan- McSherry o Capercaillie como algunos de los artistas que visitarán la localidad coruñesa hasta el próximo domingo 19.

Como es tradición, también habrá lugar para los desfiles de Bandas de Gaitas, que contarán con algunos de los mayores exponentes a nivel mundial como los franceses Bagad Beuzeg, así como de bandas procedentes de Galicia, País Vasco o Castilla y León.

El pistoletazo de salida a esta nueva edición lo dio ayer la Escuela de Gaitas de Ortigueira; The Vale of Atholl Pipe Band, procedentes de Escocia, y Bagad Beuzeg de la Bretaña francesa, a las 20:00 horas en la Plaza de Isabel II.

El Escenario Estrella Galicia encendió sus focos acto seguido, a partir de las 22.00 horas, con el Proyecto Runas, en el que cinco bandas competirán por el codiciado galardón: ser parte del cartel del Festival en la edición del año 2016.

Los músicos serán evaluados por un jurado experto en la materia y podrán tocar en directo ante los miles de folkies que se darán cita en esta edición.

Las bandas que concurren al Runas 2015 son Alén de Ancos (Galicia), Gabriel G. Diges Band (Irlanda), JDC & Band (Madrid), Perfect Friction (Irlanda) y Andrés Penabad (Galicia).

En la jornada de hoy viernes habrá pasacalles a partir de las 12.30 horas; por la tarde Troula de Ortegal ofrecerá un concierto en el Cantón a las 17.00 horas, y seguidamente habrá un nuevo pasacalles a las 18.30 horas.

Ya en la noche llegarán las actuaciones principales de la jornada, a partir de las 22.00 horas en el Escenario Estrella Galicia, donde actuarán The Vale of Atholl Pipe Band (Escocia), la Escuela de Gaitas de Ortigueira, Cristina Pato, Sharon Shannon y cerrará la jornada Xabi Aburruzaga.

Además de las actuaciones, el festival es un punto de encuentro de los amantes de la música folk, que cuentan con zona de acampada en la que instalarse en estos días situada en el pinar de Morouzos, al lado de la playa con mismo nombre.

El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y ha llegado a mover a más de 100.000 personas en sus últimas ediciones.