Inditex, la multinacional creada por Amancio Ortega hace 30 años, ha llegado a uno de esos momentos en los que parece que todo lo que toca lo convierte en oro. Esta semana celebró su junta de accionistas en la que se dieron por buenas -no podía ser de otra forma- las cuentas del pasado ejercicio. En 2014 aumentó sus ventas un 8% hasta los 18.117 millones. El beneficio alcanzó los 2.501. Como para no dar por buenas las cuentas.

Y es que parece que cualquier cosa que toca Inditex lo convierte en oro. También el negocio online donde espera facturar en 2015 más de 1.000 millones. Casi un 50% de las ventas en internet ya las realiza través de dispositivos móviles.

En las redes sociales también convierte en oro todo lo que toca. Su buque insignia Zara -la facturación de esta cadena supone el 64% de todo el grupo- es la gran dominadora. En el momento de escribir estas líneas está a punto de alcanzar los 23 millones de fans en Facebook. Aparece en la selecta lista de las 30 mayores marcas del mundo con más seguidores en esta red social. Es la única española presente en la clasificación. La líder es Coca-Cola con 92 millones.

Durante el pasado mes de marzo la página de Zara en Facebook tuvo un buen susto. En una semana perdió de una tacada 1,6 millones de fans. El 6% del total. La culpa fue la limpieza de cuentas falsas o inactivas que realizó la red social y que afectó a todas las páginas del mundo. Bajó de 24,1 a 22,5, millones con lo que volvió a las cifras que tenía en septiembre de 2014.

El crecimiento de los seguidores de Zara en Facebook ha sido casi exponencial en los últimos años. Casi al mismo ritmo que la multinacional gallega se ha expandido por todo el mundo. Hace tres años, en 2012, contaba con 12 millones de fans. A principios de 2014 ya eran 20. Y en febrero de 2015 ya había doblado la cifra de 2012.

Pese a que Zara es una empresa nacional, los españoles no son los mayores seguidores de su página en Facebook. Son los mexicanos (9,1%), seguidos de los franceses (4,6%) y los italianos (4,1%). Los españoles son los quintos con el 3,5% del total.

Hace un par de años, Zara tenía prácticamente abandonada su página de Facebook. Subía una par de imágenes al mes y no interactuaba con sus seguidores. Ahora, se ha tomado más en serio su presencia en esta red social, además de en Twitter e Instagram.

La estrategia de Zara en estas tres redes sociales es muy simple, pero muy efectiva. Cada día publica la imagen de una modelo con uno de los vestidos de la firma. Casi al momento recibe miles y miles de me gustas y cientos de comentarios. Además de promocionar las nuevas prendas, esta técnica tan sencilla es utilizada en el cuartel general de Arteixo para realizar un pequeño test de mercado. Es otra forma que tienen los diseñadores de Inditex de conocer los gustos de sus clientes.

Con esta táctica ya saben, antes de que llegue a las tiendas, si una determinada prenda va a tener éxito o no. En Twitter, donde roza el millón de followers, repiten una estrategia similar, al igual que en Instagram, donde cuenta con 5,4 millones de seguidores. En total, 30 millones de fans, que cada vez que Zara publica la foto de una prenda ofrecen información gratis sobre sus gustos y sus fobias. Hay muchas empresas que pagarían inmensas cantidades de dinero por saber, antes de lanzar su producto, si les va a gustar a sus clientes. Zara lo sabe gratis, gracias a todos nosotros que interactuamos en sus redes sociales. Y ya somos más de 30 millones. De nada, Amancio.