Cada segundo 70 personas visitan una de las webs en las que Inditex vende su ropa. Eso quiere decir que 6 millones entran al día en las páginas de Zara, Bershka, Stradivarius, Pull&Bear? O lo que es lo mismo, 180 millones al mes o 2.200 millones al año. Para hacernos una idea, la web de El Corte Inglés tiene 155 millones de visitas anuales y la del periódico The New York Times, 41 millones al mes. YouTube es la plataforma líder en España con más de 22,5 millones de visitantes al día.

Tras este empacho de números, nadie duda de que en Inditex todo son grandes cifras. Una de las que más llama la atención es que casi la mitad de las compras online que recibe se realizan a través de dispositivos móviles, tanto smartphones como tabletas, en lugar de ordenadores. Lo ha dicho su consejero delegado, Pablo Isla, siempre reacio a ofrecer datos sobre el modelo de negocio de la multinacional gallega.

Lo cierto es que la experiencia de compra en cualquiera de las webs de Inditex con un dispositivo móvil es muy buena. Quizá también sea esa una de las claves de que la cifra sea tan

abultada.

El último informe que acaba de hacerse público sobre los hábitos de los españoles en las compras por internet, el Estudio eCommerce IAB 2015, destaca que la mayoría de las adquisiciones online se producen a través de los ordenadores (85%), mientras que el móvil (9%) y las tabletas (6%) quedan más rezagados. Quizá el perfil de comprador de las prendas de Inditex -la gran mayoría jóvenes que están muy habituados al mundo online- está detrás del dato tan impresionante que ha avanzado Pablo Isla.

El estudio de IAB también señala que los jóvenes son los compradores más habituales por internet. Los que tienen entre 16 y 30 años -la mayor parte del público potencial de la empresa de Arteixo- son los que realizan adquisiciones con mayor frecuencia.

En 2014, la facturación del comercio electrónico en España aumentó un 24,8% al pasar de 12.731 millones a 15.891. En los últimos cinco ejercicios se ha triplicado esta cifra. También crece en España el número de compradores online -en 2013 era el 44%, mientras que en 2014 llegó al 67%- y el gasto medio -60 euros en 2013 por 70 en 2014-. Más de 19,2 millones de españoles realizan compras a través de internet.

Llama la atención que en España no usamos mucho la tarjeta de crédito para hacer los pagos online. La forma más habitual es PayPal (el 64% de los internautas) debido a la seguridad y comodidad que ofrece, seguida de las tarjetas (25%). El contrarrembolso cada vez lo usamos menos. Lo que más compramos por internet es tecnología, sobre todo móviles; ocio/cultura (entradas para el cine o el teatro) y turismo (billetes de avión, hoteles?). ¿Y qué nos influye a la hora de realizar una compra por internet? Lo primero son los foros y los blogs, seguidos de los familiares y los amigos. En este apartado, según el estudio, las redes sociales tienen más influencia que la publicidad.

El 74% de los españoles de más de 14 años accedieron a internet en el último mes, mientras que el 67% se conecta a diario, según la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM).

Desde hace unos años, los grandes expertos han alertado de que el móvil será fundamental en nuestras vidas -la verdad es que para muchos ya lo es- y para Inditex ya lo está siendo. Hay quien aventura que en 20 años los móviles habrán desparecido, pero eso da para otro artículo.