La 2 estrena esta noche el documental Cinco días en el Liceo, en el que se muestran los entresijos de este teatro emblemático de Barcelona con motivo del decimoquinto aniversario de su reconstrucción. Será a partir de las 21.00 horas cuando los espectadores podrán disfrutar de este trabajo de RTVE que, según informa el ente, fue realizado por Soledad Gomis y Joan Albert Planell, con producción de Lluís Boix y Rafaela Álvarez.

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona abre para ellos las puertas de sus salas y pasillos durante cinco jornadas para espiar el intenso ir y venir de los técnicos que hacen posible cada noche las funciones y el de los administradores que planean hasta con dos años de antelación lo que se verá en ese escenario.

Como importante templo lírico, en el documental intervienen artistas como el tenor español Plácido Domingo, quien, a punto de celebrar sus 50 años de actuaciones en este recinto, participa en una ópera y protagoniza una cena de mecenazgo.

Además se ha utilizado por primera vez un dron, gracias al cual se ofrece una panorámica inédita de los lugares más hermosos del teatro, como la sala principal, el vestíbulo, la escalinata principal y el salón de espejos.

El Gran Teatro del Liceo, el más antiguo de Barcelona y uno de los más importantes del mundo, es obra en primera instancia del arquitecto Miquel Garriga i Roca y fue inaugurado el 4 de abril de 1847. Dos incendios posteriores obligarían a sendas reconstrucciones, la primera a cargo de Josep Oriol Mestres en 1861, y la segunda, la más reciente, tras el incendio de 1994, que coordinaron Ignasi de Solà Morales, Xavier Fabré y Lluís Dilmé, que culminó en 1999.

Por otra parte, se hizo publico ayer que La 2 de Televisión Española televisará en diferido varios conciertos del recientemente celebrado 50 Heineken Jazzaldia de San Sebastián a partir del día 13 y hasta el 31 de agosto.

Fuentes del Heineken Jazzaldia informaron que las emisiones tendrán lugar a partir de las 01.30 horas. El día 13 se podrá ver el concierto de Earth, Wind & Fire Experience con Al McKay. El día 17 se retransmitirá el de Jimmy Cliff. Además se emitirán las actuaciones de Silvia Pérez Cruz; Zaz; Iñaki Salvador-Andrejcz Olejniczak Quartet con Maciej Fortuna o Jamie Cullum y su banda, entre otros.