En lo que va de año el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado la muerte por violencia de género de 23 mujeres, una cifra que podría elevarse hasta 30 de confirmarse otros siete crímenes machistas que se encuentran en investigación.

Dentro de estos siete casos se encuentra el asesinato ocurrido hoy en Castelldefels (Barcelona), cuando un hombre ha abordado a su excompañera al salir de su domicilio y la ha matado con un machete.

Precisamente, la Policía aún trata de esclarecer las circunstancias del crimen registrado en esta misma localidad el pasado día 5, donde una mujer y sus dos hijos menores de edad, murieron presuntamente a manos del padre de la familia, que se suicidó posteriormente.

También pendiente de confirmación se encuentra el caso de una mujer muerta en un incendio en Valencia, cuyo marido, edil de la localidad de Serra, se ahorcó el pasado domingo en la cárcel tras ser detenido por su supuesta implicación en los hechos, así como el de la mujer hallada muerta el 17 de julio en Gijón.

El quinto caso en investigación es el de una mujer danesa que apareció muerta el 21 de junio en un hotel de Torre del Mar, núcleo de población de Vélez-Málaga, cuya pareja está arrestada.

La mujer asesinada presuntamente por su pareja en su domicilio de la localidad ibicenca de Sant Antoni de Portmany el pasado 15 de junio y la sucedida el 19 de enero en Orba (Alicante) cuando una mujer alemana murió supuestamente a manos de su marido, son los otros dos casos que están por confirmar.

En el caso de los niños víctimas de violencia de género, además de los dos asesinados la semana pasada en Castelldefels, las fuerzas de seguridad investigan la muerte en Moraña (Pontevedra) el pasado 31 de julio de otras dos niñas presumiblemente asesinadas por su padre -con quien pasaban unos días- horas antes de entregarlas a su exmujer.

En la estadística oficial de menores víctimas mortales por violencia de género, hay tres muertes más en investigación.

Dos de ellas, la de un niño de 6 años y una niña de 14 asesinados en Villajoyosa (Alicante) por un hombre de 37 años -padre del primero- que se suicidó, tras acabar también con la vida de su propia madre, de 64 años.

El otro caso es el de la muerte de un niño de 3 años, en Rincón de la Victoria (Málaga), cuyo cadáver apareció el 9 de febrero tras haber sido denunciada su desaparición por la pareja de la madre, que pasó a disposición judicial tras ofrecer distintas versiones sobre lo ocurrido.

El único caso confirmado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el de un niño de 10 años que fue asesinado en Torrevieja (Alicante) el pasado 4 de mayo, presuntamente por la pareja sentimental de su madre.

De confirmarse los siete casos anteriores, esta cifra se elevaría a 8 menores muertos por violencia machista.

Sólo en 4 de los 23 asesinatos confirmados en la estadística oficial había denuncias previas por malos tratos.