El Gobierno central y el de la Generalitat Valenciana, así como la Embajada de Israel en España, han reprobado hoy el veto impuesto por el Festival Rototom de Benicassim al cantante Matisyahu y lo consideran una discriminación por su condición de judío.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, en una nota de prensa, ha criticado la decisión de los organizadores del Festival al cancelar la actuación del músico judío Matisyahu, porque cuestiona el principio de no discriminación. Lo ha interpretado también como "una forma de actuar que violenta la conciencia".

Matisyahu, que debía actuar el día 22 en el festival de Benicassim, ha sido retirado del cartel tras no querer pronunciarse sobre el derecho del pueblo palestino a tener un estado propio y sobre el uso de la violencia.

"La imposición del requisito de una declaración pública, que sólo a él le fue exigida, constituye una forma de actuar que violenta la conciencia y que, en la medida en que venga determinada por la condición de judío de Matisyahu, cuestiona el principio de no discriminación", señala el texto del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

La cancelación de la asistencia del artista judío ha generado una fuerte polémica en la que el Gobierno central y valenciano, la Embajada de Israel y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) han criticado el veto al cantante judío.

La polémica viene precedida por una campaña de Boicot, Desinversions y Sancios (BDS) a Israel del País Valencià, una organización que pidió a los participantes en el Rototom que consideraran su asistencia si acudía Matisyahu.

Para BDS, Matisyahu es "un artista reggae judío estadounidense que ha participado en festivales 'prosionistas', ha reconocido ser un amante de Israel y ha llegado a afirmar que Palestina no existe".

Varios de los participantes declinaron entonces acudir al festival si asistía Matisyahu, por lo que los organizadores, tras no encontrar respuesta por parte del artista judío a su petición de que se pronunciara sobre si Palestina debía tener un estado propio o acerca del uso de la violencia, decidieron cancelar su actuación prevista para el día 22 de agosto.

Hoy, la Embajada de Israel en España ha considerado la decisión una "censura ideológica con tintes antisemitas".

La Embajada de Israel "condena rotundamente" esta decisión en un comunicado de prensa, en el que afirma que los organizadores del Rototom "han discriminado de forma intolerable al cantante".

También las redes sociales se han hecho eco de la polémica mediante una oleada de quejas y críticas por la cancelación del artista, y el hecho se ha reflejado en numerosas páginas web y medios de comunicación de todo el mundo.

El propio artista se pronunció en su página de Facebook afirmando haber sufrido una "presión espantosa y ofensiva" por parte del festival para pronunciarse sobre sus creencias políticas.

Matisyahu se preguntaba si "a otros artistas programados se les ha pedido que hagan valoraciones políticas" y ha asegurado que "ningún artista merece ser puesto en tal situación".

Desde la Comunidad Valenciana, donde tendrá lugar el concierto del día 22, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, han lamentado la anulación del concierto del cantante Matisyahu y han defendido la libertad de expresión.

Albert Girona ha afirmado que cree en la libertad "absoluta" de expresión y ha insistido en que "no se puede forzar a nadie a que opine; si se le contrató seguramente fue por criterios artísticos".

"No se debería haber forzado al artista a hacer declaraciones a favor del Estado palestino", según Girona, quien ha comparado este boicot con el que, a su juicio, han sufrido en el resto de España artistas catalanes.

También la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) calificó de "cobarde, injusta y discriminatoria" esta decisión y también la Generalitat Valenciana ha cuestionado el veto realizado por los organizadores.

En sentido contrario, se han pronunciado algunas organizaciones como Pallasos en Rebeldía, que han rechazado las acusaciones de "antisemitismo" contra el Rototom Sunsplash y afirman que el veto al cantante se debe a sus manifestaciones "justificando violaciones de derechos humanos por parte del Estado de Israel y no a su identidad étnica".