Las universidades gallegas agotaron plazas en el cuarto plazo de matrícula en 12 carreras más. A estas alturas, en el ecuador de los periodos de inscripción teniendo en cuenta que quedan todavía cuatro oportunidades para formalizar matrícula en septiembre y octubre, suman 74 los grados que han colgado el cartel de completo para el próximo curso: 32 de la Universidade de Santiago, 22 de la de Vigo y 20 de la institución académica coruñesa.

Las carreras que ya han cerrado suponen casi la mitad de la oferta del Sistema Universitario de Galicia (SUG); son el 46% de las 160 titulaciones disponibles en las universidades gallegas para el año académico 2015-2016. En este último plazo completaron aforo Biología en el campus coruñés y Enfermería y Podología en el campus ferrolano. Biología, en el campus de Vigo, y en el Campus de Santiago Administración y Dirección de Empresas, Biología, Óptica, Psicología y Química. En Lugo agotaron pupitres Enfermería, Educación Infantil y Educación Primaria.

Aunque no hay plazas en casi el 50% de las carreras, todavía quedan 86 titulaciones con espacio para acoger a alumnos en los campus gallegos. Además del alumnado que apueste en las próximas semanas por estudiar en Galicia hay que tener en cuenta al alumnado que se presentará a selectividad los próximos días 16, 17 y 18 de este mes. Este colectivo tendrá tres plazos para optar a un pupitre en facultades gallegas.

Hasta el momento, la Universidade da Coruña cubrió plazas en 20 de sus 47 titulaciones; la de Vigo en 22 titulaciones de las 56 que oferta en total; y la Universidade de Santiago, en 32 de los 57 grados que ofrece. En los tres primeros plazos de matrícula formalizaron sus inscripciones 9.042 estudiantes en las tres universidades gallegas: 3.818 en la Universidad de Santiago; 2.816 en la Universidad de Vigo y 2.408 en la de A Coruña. Para este cuarto plazo de matrícula, que se abre hoy hasta el próximo viernes, están llamados a matricularse 1.162 estudiantes (442 para la USC, y 261 respectivamente para A Coruña y Vigo).